IRU pide a la U.E. que se excluya al transporte en autobús del pago de la Euroviñeta

IRU pide a la U.E. que se excluya al transporte en autobús del pago de la Euroviñeta

Redacción.- El pasado miércoles, 30 de septiembre, la IRU envió una carta abierta a los ministros de Transporte de la UE en relación con la revisión de la Directiva Euroviñeta.

En otras medidas, la IRU ha solicitado incluir un enfoque que considera las emisiones integrales del vehículo, y no solo del tubo de escape, que no se grave a los operadores de transporte con tasas o impuestas adicionales, así como excluir el transporte de pasajeros por carretera de las tasas por congestión y proporcionar incentivos para la introducción de tecnologías más ecológicas en el transporte comercial por carretera.

Además, se ha exigido excluir el transporte en autobús y autocar del alcance de la Directiva.

El texto integro de la carta de IRU:

Estimados ministros de la UE:

Varias partes interesadas se han acercado a usted para presionar la Euroviñeta debate. Como organización mundial de transporte por carretera, IRU representa casi un millón empresas de transporte por carretera en Europa.

Estamos profundamente preocupados por el debate actual y le instamos a no impulsar la discusión, al menos hasta que se base en los principios correctos. Estamos a favor de un marco de tarificación de la infraestructura vial que incentive la limpieza y transporte por carretera más eficiente. Sin embargo, a IRU le preocupa profundamente que la propuesta.

La directiva se centra en las emisiones del tubo de escape. Basar un incentivo en la diferenciación de CO2 en el tubo de escape no tiene sentido y todos los combustibles alternativos deberían beneficiarse de tarifas más bajas o exención de peaje.

La diferenciación de CO2 en el tubo de escape solo beneficiaría exclusivamente a los camiones eléctricos de batería, que aún no son una opción viable para el transporte de larga distancia. Los camiones eléctricos a batería son una buena solución para la distribución urbana, por lo que esos vehículos en cualquier caso no se beneficiarán de tal política. Los operadores de transporte por carretera exigen un verdadero marco político propicio, que es tecnológicamente neutral y es compatible con todos los combustibles alternativos, incluidos los eléctricos, GNC, GNL y, en el futuro, hidrógeno.

Por tanto, a la luz de los debates en curso para llegar a un acuerdo del Consejo sobre la Directiva Euroviñeta, IRU quisiera reiterar algunas de sus preocupaciones clave y hacer propuestas para su posterior examen por los Estados miembros.

La diferenciación de CO2 de las tasas de carga no debería favorecer ninguna tecnología. Un marco de políticas basado en las emisiones de los tubos de escape está sesgado. Pedimos un pozo al volante enfoque político, que debería utilizarse en la revisión del estándar de camiones de CO2 en 2021.

El uso de un tubo de escape en lugar de un enfoque de pozo a rueda proporcionará ventajas indebidas a tecnología eléctrica de batería en comparación con otros combustibles alternativos, que pueden ofrecer mejores. Potencial de reducción de CO2 para mercancías comerciales y transporte de pasajeros, especialmente para operaciones de larga distancia y de servicio pesado.

La eficiencia energética sigue siendo importante, pero no se puede ignorar el bienestar de la rueda. Hasta bien a rueda se convierte en una realidad, todas las alternativas deben ser tratadas por igual, bajo y cero combustibles de carbono utilizados en motores de gas o diesel.

Debe evitarse la doble carga con cualquier introducción de CO2 como coste externo porque varios Estados miembros ya han introducido un CO2 componente en sus impuestos sobre el combustible. Sin aumento de impuestos, tasas y derechos para los operadores de transporte. Los vehículos pesados ​​ya pagan más del 130% de su infraestructura y externos costos a través de impuestos, cargos y aranceles existentes.

IRU considera que los usuarios de la carretera y los costes externos deben ser neutrales en cuanto a ingresos. los La Directiva Euroviñeta debería utilizarse principalmente para incentivar la introducción de tecnologías más limpias y eficientes en el sector del transporte comercial por carretera, en lugar de simplemente encarecer el transporte comercial por carretera o realizar subvenciones cruzadas modos de transporte no por carretera.

Concretamente, proponemos lo siguiente:

- El transporte colectivo en autobús y autocar debe excluirse del alcance de la Directiva Euroviñeta.

- Deben mantenerse las disposiciones de la directiva actual relativas a los recargos. sin cambios y su combinación con cargos por costos externos no debe ser posible. Valores máximos de costes externos y variaciones de congestión existentes no debe ser reemplazado por referencia o incluso valores mínimos.

No se deben introducir nuevas externalidades

IRU acoge con satisfacción la reciente renuencia de los Estados miembros a apoyar el reconocimiento de la congestión como coste externo. Los operadores de transporte comercial por carretera ya cuentan con alto costo de la congestión y no debería tener que pagar dos veces.

Además, el transporte colectivo de pasajeros debe verse como una solución para resolver problemas ambientales en lugar de ser penalizados. No se debe aplicar ningún cargo por congestión introducido para el transporte comercial de mercancías y pasajeros por carretera.

Se debe abordar el campo de juego competitivo

En los países donde se han introducido tasas para los vehículos pesados. Ha habido un aumento en el uso de vehículos que actualmente no entran dentro de la carga alcance, incluidas las furgonetas. Por tanto, el umbral para los vehículos ligeros de mercancías debe ser rebajado de 3,5 toneladas a 2,5 toneladas para garantizar la compatibilidad con el.

Reglas del paquete de movilidad

1. La entrada en vigor en términos de fechas también debe estar en línea con las reglas del Paquete de Movilidad.

IRU le invita a considerar detenidamente estos principios y propuestas. No hay necesidad apresurar la decisión y nos gustaría apoyar el debate. Cualquier diferenciación de CO2 en el tubo de escape debe evitarse y provocaría una distorsión del mercado y privaría a los operadores hacer un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático, que requiere mejores y bajas emisiones de carbono combustibles en primer lugar.

IRU permanece a su entera disposición para discutir más a fondo la Euroviñeta y proporcionar información adicional para construir el marco político adecuado y propicio. Espero con ansias

escuchar de usted sobre este importante asunto.

Foto: Archivo Diario de Transporte