IRU pide una introducción gradual del Régimen de Comercio de Emisiones al transporte por carretera

IRU pide una introducción gradual del Régimen de Comercio de Emisiones al transporte por carretera
Imagen del Régimen de Comercio de Emisiones al transporte
IRU pide una introducción gradual del Régimen de Comercio de Emisiones al transporte por carretera

Redacción.- El Parlamento Europeo, votó ayer en sesión plenaria, la aprobación de la ampliación del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS II) al transporte por carretera y los edificios.

Como han señalado desde la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en repetidas ocasiones, la comisión medioambiental del Parlamento (ENVI) había presentado un ETS II poco práctico, que no se ajustaba a su propósito. “Nos sorprende ver que, a pesar del enfoque constructivo de la industria, la propuesta poco práctica y hostil de ENVI sobre ETS II finalmente convenció al Parlamento Europeo de ir en contra del sector del transporte comercial por carretera”, dijo Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU . “El sector del transporte por carretera está preocupado por el riesgo muy real de un aumento de la base de costos, sin retorno y sin ninguna posibilidad realista de cambiar a vehículos de cero emisiones en el corto plazo”.

IRU insta a una introducción gradual del ETS, alineado con la tecnología y los desarrollos de infraestructura de carga; la evitación de múltiples impuestos/cobros por emisiones de CO2; la reinversión de los ingresos obtenidos del ETS por carretera en el sector del transporte por carretera para ayudarlo a descarbonizarse; y la inclusión de usuarios de caminos privados y comerciales.

La reciente atenuación de las ambiciones de la UE en el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos por parte del Consejo Europeo es una señal clara de que el cambio a vehículos pesados ​​de cero emisiones no es una prioridad para los Estados miembros de la UE. Por lo tanto, la inclusión del transporte por carretera en el ETS supondrá un recargo, sin que sirva como incentivo para la descarbonización de los operadores de transporte, siempre que las alternativas de cero emisiones no estén suficientemente disponibles.

Si no se cumple la condición básica para el cambio a dichos vehículos, la disponibilidad de una infraestructura de carga/reabastecimiento de combustible, la UE no tiene justificación para un aumento inmediato de los impuestos y cargos sobre las emisiones de CO2 de los servicios comerciales de transporte por carretera. IRU enfatiza la necesidad de una fiscalidad inteligente que incentive a los operadores de transporte por carretera a descarbonizarse, no un sistema que los penalice.

“Si la opinión del Parlamento convence al Consejo, prevemos un impacto dramático en la industria, en el transporte por carretera en general, y un gran revés para la descarbonización”, añade Raluca Marian. “Esta es una mala decisión en muchos niveles: habrá impracticabilidad a la hora de distinguir entre vehículos privados y de uso comercial; el transporte público se encarecerá, lo que aumentará el uso de automóviles privados y las emisiones de CO2; y los ingresos del ETS de los servicios comerciales de transporte por carretera serán insuficientes para financiar las inversiones necesarias para los objetivos establecidos en el plan RePowerEU y para financiar el Fondo Social para el Clima”.

Nueva posición de la IRU sobre los estándares de emisiones de CO2 en los vehículos pesados

Por estas razones, IRU pide al Consejo que adopte un enfoque pragmático que incluya a todos los usuarios de la carretera y opte por una extensión gradual del ETS al transporte por carretera, en consonancia con el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos en toda la UE.

Foto de archivo