IRU y ETF dan la bienvenida a la financiación para áreas seguras de estacionamiento de camiones

IRU y ETF dan la bienvenida a la financiación para áreas seguras de estacionamiento de camiones
Un área de estacionamiento para camiones
IRU y ETF dan la bienvenida a la financiación para áreas seguras de estacionamiento de camiones

Redacción.- IRU, la organización mundial del transporte por carretera, y ETF, la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa, han acogido con satisfacción el lanzamiento de una convocatoria de la Comisión Europea de propuestas para acceder a 100 millones de euros en fondos del MCE para mejorar la red de áreas de estacionamiento de camiones seguras (SSTPA) en toda la Unión Europea, según informan en nota de prensa.

Con solo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, existe un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000, o menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

Como interlocutores sociales de la UE en el transporte por carretera, la IRU y la ETF han pedido apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector, y aprecian que la UE haya escuchado y actuado en su llamado conjunto.

Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevos SSTPA aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras de la RTE-T y mejoras en la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes, en línea con el estudio financiado por la UE sobre las normas de estacionamiento de la UE en el que participó IRU.

Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU, dijo: "Esta nueva financiación específica de la UE para las SSTPA es una excelente noticia para la industria del transporte comercial por carretera. Esperamos un despliegue máximo de nuevos proyectos de aparcamiento y pedimos a los Estados miembros que trabajen en estrecha colaboración con las partes interesadas para presentar su candidatura a la convocatoria de propuestas de la UE. Esta oportunidad puede marcar una gran diferencia para los conductores y operadores en los próximos años."

Cristina Tilling, Jefa de Transporte Terrestre de la ETF , dijo: "Suficientes áreas seguras de aparcamiento, provistas de instalaciones adecuadas, será sin duda un paso hacia la mejora de las condiciones de controladores en el sector de la carretera, así que sólo podemos dar la bienvenida a esta iniciativa."

IRU y ETF continuarán trabajando en estrecha colaboración, en el marco del diálogo social europeo, para apoyar las normas de estacionamiento de camiones de la UE y promover la creación de SSTPA nuevas y mejoradas en toda Europa. Tanto la IRU como la ETF confían en que esta convocatoria de propuestas se repetirá en convocatorias anuales similares en el marco del Mecanismo Conectar Europa y del Fondo de Cohesión de la UE para cumplir con el compromiso de la UE de más de 600 millones de euros en financiación durante tres años.

Foto de archivo