IVECO, Gruber, APS Fuel y HAM colaboran en el primer corredor verde libre de emisiones de Europa

IVECO, Gruber, APS Fuel y HAM colaboran en el primer corredor verde libre de emisiones de Europa
IVECO, Gruber, APS Fuel y HAM en el primer corredor verde
IVECO, Gruber, APS Fuel y HAM colaboran en el primer corredor verde libre de emisiones de Europa

Redacción.- IVECO y Gruber Logistics emprendieron una asociación de sostenibilidad con camiones IVECO S-WAY a biometano. El primer repostaje de los vehículos tuvo lugar durante la apertura de la estación de bio-GNL en el área de servicio de Autoporto Sadobre (APS Fuel) sobre la Autostrada del Brennero, en el norte de Italia.

La colaboración entre Gruber Logistics, APS Fuel y HAM dio paso al primer corredor verde de cero emisiones de Europa. El proyecto utiliza biomasa avanzada para producir el combustible y ofrece una certificación completa de su cadena de suministro, desde la producción hasta el uso.

El bio-GNL es hoy una realidad firme en el campo de los combustibles alternativos. Las grandes ventajas del metano son la eliminación de partículas con niveles de emisión significativamente más bajos en comparación con el diésel. También es posible producir bio-GNL a partir de biomasa, de modo que no se liberen emisiones de CO2 a la atmósfera. El bio-GNL está cobrando impulso lentamente en Europa, pero todavía no existen soluciones para garantizar la trazabilidad total de la biomolécula. Las estaciones de GNL no tienen instalaciones dedicadas, por lo que mezclan metano generado a partir de combustibles fósiles con biometano.

“Estamos orgullosos de que Gruber Logistics, con el que estamos vinculados a través de la confianza y la cooperación mutuas, haya elegido una vez más a IVECO y esté invirtiendo con excelencia y previsión en el biometano, una solución ecológica en la que creemos firmemente. Hoy, gracias a la inversión continua en productos y tecnología, somos un líder europeo en soluciones de propulsión alternativas, y el biometano es el presente y el futuro del transporte pesado neutro en carbono”, dijo Fabrizio Buffa, gerente de propulsión alternativa del mercado de IVECO Italia.

APS Fuel instaló una infraestructura de suministro dedicada para el bio-GNL, con el fin de mantener separados los combustibles fósiles. “Hasta ahora, el biogás se introducía en la red de distribución con metano normal y luego se licuaba o se llevaba a estaciones donde se mezcla con combustibles fósiles. Habiendo construido un tanque de almacenamiento dedicado, somos la única estación de servicio en Europa capaz de preservar la pureza del biocombustible, y para fines de 2021 habremos mejorado aún más nuestras instalaciones con un surtidor de carga de hidrógeno”, afirmó Roberto Padovani, propietario de la gasinera.

Riccardo Piccolo de HAM, la empresa proveedora del bio-GNL, también comentó: “No solo es un combustible que puede reducir las emisiones en un 95% en comparación con el diésel, sino que también evita las emisiones de CO2 de los residuos agrícolas, convirtiéndolo en un combustible de cero emisiones”.

“Mucha gente se pregunta cuándo podremos hablar de transporte sin emisiones. Nuestra respuesta es hoy. El futuro que imaginamos es el de utilizar más combustibles de bajas emisiones, que también se pueden utilizar para el transporte combinado. Hoy marcamos un nuevo comienzo para todo el sector del transporte europeo”, añadió Martin Gruber, director general de la firma de logística del mismo nombre.

La implicación de empresas productoras, cuyos principales objetivos incluyen la reducción de las emisiones de CO2, realza la relevancia de este proyecto. Electrolux, por ejemplo, ya se incorporó al proyecto y fue la primera en transportar su mercadería utilizando el nuevo biocombustible.

Foto: IVECO