IVECO se une con Eni para la movilidad sostenible de vehículos comerciales

IVECO se une con Eni para la movilidad sostenible de vehículos comerciales
IVECO se une con Eni para la movilidad sostenible de vehículos comerciales
IVECO se une con Eni para la movilidad sostenible de vehículos comerciales

Redacción.- IVECO, una marca de Iveco Group NV y pionera en vehículos comerciales con propulsión alternativa, y Eni anunciaron hoy que han firmado una Carta de Intención (LoI). Las dos compañías unirán sus competencias para explorar la cooperación potencial en iniciativas de movilidad sostenible en el sector de vehículos comerciales en Europa y acelerar la descarbonización del transporte, en el que ambas han estado activas durante algún tiempo.

IVECO y Eni tienen como objetivo definir una plataforma integrada de movilidad sostenible para flotas comerciales al ofrecer vehículos innovadores alimentados por biocombustibles y vectores de energía sostenible , como biocombustible HVO (aceite vegetal hidrotratado), biometano, hidrógeno y electricidad , y la infraestructura relacionada.

Las áreas de colaboración previstas por la LoI incluyen la oferta de Eni de HVO 100% puro para camiones pesados ​​IVECO equipados con motores capaces de operar en él. El biocombustible HVO de alta calidad se puede utilizar en su forma pura en todos los motores diésel más recientes. Es un biocombustible de alta calidad derivado de materiales de origen vegetal y desechos, producido utilizando la tecnología patentada Ecofining™ en las biorrefinerías Venecia y Gela de Eni. El HVO 100% puro permite reducciones de emisiones de CO del 60% al 90% (calculado a lo largo del ciclo de vida) en comparación con la mezcla estándar de combustibles fósiles.

Además, Eni e IVECO, el principal fabricante europeo de vehículos comerciales propulsados ​​por gas natural, también tienen la intención de acelerar la disponibilidad en el mercado de biometano, un combustible renovable hecho de residuos agroindustriales, que puede ser tanto comprimido (GNC) como licuado (GNL). ). Esto será posible gracias a asociaciones en Italia y en el extranjero.

La colaboración no exclusiva también abarca iniciativas a favor de los vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno, así como la infraestructura relacionada. IVECO tiene un plan de lanzamiento para nuevos modelos de batería eléctrica y luego de celda de combustible de hidrógeno, mientras que Eni tiene la intención de establecer una red de puntos de carga. La Eni Live Station en San Giuliano, cerca de Mestre (Venecia), es la primera estación de servicio de hidrógeno en un área urbana de Italia; a esto le seguirá una segunda estación en San Donato Milanese.

“Continuamos en nuestro camino hacia la descarbonización de la movilidad de carga, utilizando todas las opciones disponibles actualmente y persiguiendo todas las áreas potenciales de desarrollo”, comentó Luca Sra, Presidente de la Unidad de Negocios de Camiones del Grupo Iveco. “Esta colaboración con Eni es un paso más para lograr el objetivo del Grupo Iveco de cero emisiones netas de CO para 2040. Nos permitirá aprovechar la vasta experiencia de ambas compañías, acumulada a través de años de investigación y aplicación en el campo, y para diseñar nuevas soluciones para el cliente que sean ambientalmente efectivas y eficientes en términos de reducción del costo total de propiedad (TCO)”.

Giuseppe Ricci, Energy Evolution Business Director, Eni, declaró: “La colaboración con IVECO forma parte de la estrategia de Eni para lograr su objetivo de cero emisiones netas para 2050. Para lograr esta transición, es esencial utilizar todas las tecnologías disponibles con un enfoque complementario. que pueden contribuir al suministro de productos reductores de emisiones. Junto con IVECO, podremos impulsar un transporte más sostenible, ya que la asociación comprende soluciones tecnológicamente listas y disponibles de inmediato, como el biocombustible HVO, del cual Eni es el segundo productor más grande de Europa, y el biometano, así como el desarrollo conjunto de soluciones que estarán listas a medio y largo plazo. Entre ellos se encuentran la red de hidrógeno y la electrificación de vehículos comerciales.

Foto: Grupo IVECO