IVECO y Edison promueven el uso del GNL en camiones

IVECO y Edison promueven el uso del GNL en camiones
IVECO y Edison promueven el uso del GNL en camiones
IVECO y Edison promueven el uso del GNL en camiones

Redacción.- El fabricante de vehículos industriales IVECO y la empresa de energía italiana Edison firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para acelerar el desarrollo de la movilidad sostenible y promover aún más el uso del GNL en el sector del transporte por carretera en Italia.

El acuerdo se basa en el reconocimiento del papel fundamental que juega la movilidad basada en el gas natural en el proceso de descarbonización de Italia y en la posición única que las dos empresas ocupan para lograr la transición energética: Edison como operador integrado verticalmente a lo largo de toda la cadena de valor del GNL y comprometido con el gas verde, e IVECO como productor líder de vehículos comerciales a gas natural.

“En octubre completamos la primera cadena logística integrada de GNL de Italia para apoyar la movilidad sostenible, gracias a un depósito costero a pequeña escala que entró en operación en Ravenna y un buque de transporte de GNL dedicado al suministro. Hoy damos un paso más en el camino estratégico de la descarbonización del transporte, en vista de los objetivos climáticos europeos e italianos. Uniendo fuerzas y trabajando junto con un grupo importante como IVECO, tanto en Italia como a nivel internacional, podremos acelerar la conversión de flotas y el proceso de transición energética”, dijo Nicola Monti, CEO de Edison.

“La movilidad a gas natural tiene una gran participación en nuestro presente y futuro. Es un paso inicial, pero importante, hacia la descarbonización del sector del transporte, y nuestros esfuerzos pioneros en este campo han dado sus frutos: lideramos el mercado de camiones a GNL con 55% de cuota de mercado en Europa. La colaboración con Edison dará un impulso extra a la movilidad sostenible, que se verá reforzada por la inclusión gradual del biometano en el plan de desarrollo del proyecto. IVECO ya ofrece tecnología de camiones pesados casi neutra en CO2 cuando se usa gas renovable: esto demuestra aún más nuestro compromiso genuino y la hoja de ruta clara para enfrentar los llamados a la acción urgentes en el debate sobre el cambio climático”, agregó Gerrit Marx, CEO designado de IVECO Group.

La colaboración entre Edison e IVECO también tendrá como objetivo identificar modelos de negocio capaces de ofrecer soluciones a medida para la movilidad a gas natural que favorezcan la conversión de flotas a GNL a través de un Coste Total de Propiedad (TCO) que sea competitivo en comparación con los combustibles tradicionales y contribuya a la introducción gradual del biometano y el bio-GNL hacia una economía circular y la descarbonización.

Edison es el primer importador de GNL de Italia y en octubre de 2021 inició la primera cadena logística integrada de GNL a pequeña escala dedicada al transporte, con el inicio de operaciones de su depósito costero en Ravenna. Hoy en día, la compañía proporciona GNL, GNC y biometano en toda Italia a alrededor de 300 gasineras, 45 de las cuales son propiedad de Edison, para una movilidad cada vez más respetuosa con el medio ambiente.

Foto de archivo