Kapsch implantará en Vizcaya el sistema de peaje sin barreras

Los lloros de los empresarios. La opinión de Fernando Guillén
Camión en una carretera
Kapsch implantará en Vizcaya el sistema de peaje sin barreras

Reacción.- Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), implantará en distintas vías de alta capacidad de Vizcaya un sistema de peaje de tecnología Multi Lane Free Flow (MLFF) para vehículos pesados, que permitirá gestionar el peaje automáticamente, sin que el vehículo tenga que detenerse en el punto de cobro, lo que contribuirá a una circulación más segura, fluida y cómoda para los usuarios.

Según informa en nota de prensa, este proyecto de la sociedad pública Interbiak, que se llevará a cabo en UTE con Construcciones Amenábar, y que supone una inversión de 12,5 millones de euros, se implantará en distintos tramos de la A-8 (hacia Cantabria), la N-636 (de Beasain a Durango por Kanzapar) y la N-637 (de Cruces a Erletxes) en un plazo de 20 meses.

Frente a otros peajes tradicionales, la tecnología Multi Lane Free Flow (MLFF) recoge y procesa datos de peaje de manera electrónica y automatizada y mejora el flujo de tráfico de las carreteras, al no tener barreras de peajes. Además, se distingue por la utilización de pórticos únicos -una característica propia de la solución tecnológica de Kapsch- capaces de incorporar todos los sensores y equipos que constituyen el punto de cobro en un solo pórtico, identificando, capturando las matrículas delantera y trasera y realizando el seguimiento continuo de todos los vehículos y dispositivos electrónicos de pago (TAGs) que circulan a través del punto de cobro o control y enviándolas al Sistema Central de Interbiak para su procesamiento.

El sistema de punto de cobro está diseñado para gestionar el pago con el dispositivo TAG mientras que aquellos vehículos que no dispongan de este dispositivo electrónico de cobro, podrán asociar su matrícula a un medio de pago autorizado por Interbiak. En total, está prevista la instalación de 16 pórticos y 5 banderolas o puntos de control.

Esta tecnología elimina las tradicionales cabinas y barreras para mantener la fluidez del tráfico y contribuye a reducir la emisión de gases a la atmósfera, al no tener que frenar y arrancar de nuevo el vehículo en el área de cobro. Además, todo el sistema es flexible y escalable en funcionalidad y capacidad, de forma que a medida que se vayan detectando nuevas necesidades, éstas se puedan ir implementando sin sufrir cambios excesivos. La solución que se instalará está dotada de redundancia en todos los elementos críticos del sistema, obteniendo de esta manera uno de los sistemas de cobro Free Flow con mayor disponibilidad del mercado”, señala Javier Aguirre, CEO de Kapsch TraffiCom para España y Portugal.

Foto: archivo Kapsch TraffiCom