La AET analiza la aplicación de blockchain al transporte de viajeros

La AET analiza la aplicación de blockchain al transporte de viajeros
Aplicación blockchain en el transporte de viajeros
La AET analiza la aplicación de blockchain al transporte de viajeros

Redacción.- La Asociación Española del Transporte (AET) ha elaborado un informe sobre la aplicación de blockchain al transporte de viajeros y su potencial impacto en la conocida como ‘Mobility as a Service’ o MaaS (movilidad como servicio). En el documento, la AET vaticina que “el paradigma de la movilidad cambiará por completo, pasando del actual sistema de oferta, con horarios y lugares fijos a los que el usuario tiene que adaptarse, a un sistema de demanda con el cliente en el centro”.

Ante este desafiante panorama, la AET advierte que la MaaS “se está imponiendo como un concepto innovador”, permitiendo a los usuarios coordinar los diferentes modos de transporte que tiene a su disposición en base a sus necesidades y preferencias, pudiendo acceder a “itinerarios ágiles y coherentes” con las mismas. En esta misma línea, también cabe destacar que diferentes empresas de movilidad ya estarían comenzando a contemplar y estudiar la integración de blockchain en este sector, con el fin de promover la implementación de innovadoras soluciones de movilidad y de desarrollar nuevas fuentes de valor y de ingresos para sus negocios.

Beneficios

En este informe, la AET expone los beneficios que supondría la integración de la MaaS y la tecnología blockchain, al permitir una unificación de los servicios de movilidad. Este hecho posibilitaría que los ciudadanos pudiesen usar y administrar sus datos de viaje en una sola aplicación. “El gran valor que aporta Blockchain en sus diferentes casos de uso es la gestión del dato y lo que podemos hacer con estos. Este binomio permitirá automatizar y gestionar cualquier evento que sea parametrizable, como pagos o cálculos de impacto al medio ambiente”.

De esta forma, la AET considera que “MaaS basado en blockhain podría ser el componente principal del transporte urbano inteligente”. Además, señala que permitiría reducir las emisiones de dióxido de carbono en las ciudades, optimizar la conexión entre los proveedores de transporte público y privado y mejorar la confianza y la transparencia de todos los actores miembros del ecosistema de la movilidad.

Impacto del vehículo autónomo

En este documento, la asociación también se refiere a los vehículos autónomos como un factor que tendrá un gran impacto en la MaaS, destacando que su desarrollo e implementación supondrá que sea más barato para los usuarios recurrir a este servicio que contar con un coche en propiedad. Por esta razón, advierte que “disponer de un parque de vehículos autónomos podría permitir a los usuarios de MaaS utilizar vehículos de bajo coste por kilómetro y de navegación autónoma hasta un destino a un coste significativamente inferior al del taxi actual y a los precios de los viajes compartidos”.

Por otra parte, la AET confía en que los vehículos autónomos afectarán positivamente a la calidad de vida en las zonas urbanas, formando “parte crítica del futuro del transporte”. Además, hace hincapié en el impacto positivo de estos vehículos en el transporte de mercancías y, en general, en la cadena de suministros.

Necesidades transversales

Para desarrollar la implementación de la Maas basada en la tecnología blockchain, la AET advierte que “es necesario un trabajo de definición de modelos semánticos estandarizados”, así como “estar alineados con los organismos europeos para la integración de los diferentes sistemas y la interoperabilidad de los mismos”.

En esta línea, el informe también explica que ya existen algunos organismos que trabajan en esta definición, como UNE, ISO o Alastria. A nivel europeo, FEDeRATED ya habría determinado una semántica común para el transporte que, a su vez, ya aplican macroproyectos españoles como, por ejemplo, la plataforma SIMPLE. Asimismo, otras asociaciones nacionales están comprometidas con esta labor a través de diferentes comités y grupos de trabajo. Entre ellas destacan CEOE, AMETIC, AECHAIN y la propia AET.

Resumen ejecutivo- Aplicación de Blockchain al Transporte de viajeros (1)

Foto: AET