La CE busca flexibilizar el transporte de mercancías con Ucrania y Moldavia

La CE establecerá corredores solidarios para ayudar a Ucrania a exportar mercancías agrícolas
Imagen de la bandera de Ucrania
La CE busca flexibilizar el transporte de mercancías con Ucrania y Moldavia

Redacción.- En una propuesta enviada hoy al Consejo Europeo, la Comisión Europea propone abrir negociaciones con Ucrania y Moldavia con vistas a la celebración de acuerdos de transporte de mercancías por carretera entre la UE y ambos países.

Según se informa desde la Comisión, con las rutas de transporte tradicionales en la región ahora cerradas, la iniciativa busca asegurar las cadenas de suministro, incluida la seguridad alimentaria, después de la agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.

La Comisionada Europea de Transporte, Adina Vălean, ha declarado: “Hoy, proponemos concluir acuerdos de transporte con Ucrania y Moldavia liberalizando parcialmente el transporte por carretera para sus transportistas en la UE. Esto permitirá a Ucrania desviar importantes productos de exportación de las rutas marítimas, actualmente no disponibles debido a la agresión militar rusa. El bloqueo de los puertos del Mar Negro también ha afectado negativamente a Moldavia, que ha perdido rutas de transporte esenciales a través de Ucrania para sus propias exportaciones, y cuya economía se ha visto gravemente afectada por la guerra en Ucrania. Nuestra propuesta brindará un alivio inmediato a las economías de estos dos países".

La Comisión propone una mayor flexibilidad para el transporte de mercancías por carretera, que permita a los transportistas ucranianos, moldavos y de la UE transitar y operar entre los territorios. La propuesta también incluye cláusulas sobre el reconocimiento de permisos de conducción ucranianos y certificados de competencia profesional para seguir apoyando a los conductores ucranianos.

Foto de archivo