La CE propone flexibilizar los permisos de conducir de los conductores ucranianos

La CE propone flexibilizar los permisos de conducir de los conductores ucranianos
Varios camiones parados
La CE propone flexibilizar los permisos de conducir de los conductores ucranianos

Redacción.- La Comisión Europea propuso ayer normas temporales que permitan que los ciudadanos ucranianos que residen en la UE bajo el régimen de protección temporal sigan utilizando su permiso de conducir, sin necesidad de cambiarlo por un permiso de la UE o realizar un nuevo examen de conducción. Los conductores profesionales también se verán beneficiados con esta medida.

La Comisaria de Transporte, Adina Vălean, declaró que "Las personas que huyen de Ucrania y buscan refugio en la UE deben poder moverse libremente dentro de la Unión, y esto significa seguir utilizando sus permisos de conducir sin necesidad de cambiarlos o realizar pruebas adicionales. Los camioneros ucranianos están a la vanguardia del transporte de mercancías hacia y desde Ucrania, incluido el grano. Necesitamos asegurarnos de que puedan continuar con su trabajo sin tener que pasar por largos procedimientos administrativos con respecto a sus documentos de conducción. Este es el objetivo del Reglamento que proponemos hoy. Contribuirá aún más a facilitar nuestros corredores solidarios UE-Ucrania y aumentará las exportaciones de productos agrícolas en los mercados mundiales”.

Bajo ciertas condiciones, los conductores de camiones y autobuses ucranianos que se benefician de la protección temporal podrán extender la validez de sus Certificados de competencia profesional emitidos por Ucrania, después de un breve curso de capacitación y una prueba. Esto les permitirá trabajar en la UE durante el período de protección temporal y ayudar a exportar productos ucranianos. La propuesta será analizada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Foto de archivo