La Comisión Europea pide que se levante el bloqueo del transporte a Reino Unido

La Comisión Europea pide que se levante el bloqueo del transporte a Reino Unido

Redacción.- La recomendación de la Comisión Europea en Bruselas, recogida en una nota de prensa, llega después de que los Estados miembros le pidieran ayer que coordinara la suspensión de las conexiones entre la Unión Europea y el Reino Unido, ante la nueva variante de la Covid-19 detectada en ese país. La mayoría de países de la UE mantenían ayer suspendidas o limitadas sus conexiones con las islas británicas y Francia extendió la prohibición al transporte de mercancías.

Bruselas recuerda que mientras dure el periodo de transición del Brexit hasta el 31 de diciembre, la libertad de movimiento continua aplicándose al Reino Unido, por lo que "deben quedar exentos de las restricciones" los ciudadanos comunitarios y británicos que viajen a su país de origen o de residencia, siempre que se sometan a un test PCR o una cuarentena La CE amplía esa petición a los ciudadanos de terceros países que tienen el derecho a moverse libremente por la UE.

La comisaria de Transporte, Adina Vălean , declaró hoy que: “Con la recomendación de hoy, ofrecemos claridad a los Estados miembros sobre cómo mantener la conectividad y garantizar los servicios de transporte tras el descubrimiento de la nueva cepa del virus COVID. Dentro de la UE, es fundamental que los trabajadores del transporte estén exentos de cualquier medida restrictiva, como cuarentena y pruebas. Tenemos que seguir manteniendo intactas las cadenas de suministro, en línea con nuestra Comunicación Green Lanes ".

Hasta finales de diciembre, las reglas de libre circulación todavía se aplican en el Reino Unido.

Esto significa que, en principio, los Estados miembros no deberían rechazar la entrada de personas que viajen desde el Reino Unido. Una vez finalizado el período de transición, el Reino Unido estará sujeto a la Recomendación del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción.

La Comisión Europea sostiene que el personal de transporte, dentro de la UE, debe estar exento de cualquier prohibición de viajar a través de cualquier frontera y de los requisitos de prueba y cuarentena cuando viaja a través de una frontera hacia y desde un barco, vehículo o avión. Cuando un Estado miembro, en el contexto específico de la situación entre la UE y el Reino Unido y en los próximos días, requiera pruebas rápidas de antígenos para los trabajadores del transporte, esto no debería provocar interrupciones en el transporte.

El tránsito de pasajeros, especialmente para viajes esenciales, debe facilitarse sin cuarentena. Se puede solicitar una prueba, pero las autoridades deben informar sobre dicho requisito con anticipación u ofrecer pruebas durante el viaje.

Los flujos de carga deben continuar ininterrumpidamente, de acuerdo con los carriles verdes y la comunicación de carga aérea, entre otras cosas para garantizar la distribución oportuna de las vacunas del COVID-19, por ejemplo.

Ello implica -recuerda la Comisión- que los viajes no esenciales desde el Reino Unido podrán quedar prohibidos mientras dure la pandemia, salvo para ciudadanos europeos o trabajadores esenciales. Actualmente, sólo se permite la entrada a la UE a Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. Las restricciones a China están sujetas a que Pekín respete la reciprocidad.

Al principio de la pandemia, los países europeos acordaron que sólo se permitiría la entrada desde aquellos terceros países con nuevos casos de coronavirus en los últimos 14 días por debajo de la media de la UE o con una "tendencia decreciente estable» de nuevos casos en las últimas dos semanas".

Foto: Archivo