La confederación de sindicatos CSC Transcom lleva a Jost Group ante la justicia

La confederación de sindicatos CSC Transcom lleva a Jost Group ante la justicia
Un camión de la empresa Jost Group
La confederación de sindicatos CSC Transcom lleva a Jost Group ante la justicia

Redacción.- La empresa de transporte y logística Jost Group, con sede en Luxemburgo se encuentra nuevamente ante el tribunal belga por maltrato a sus conductores. RTBF, medio de comunicación belga, revela los hallazgos de CSC en una entrevista con Roberto Parrillo , jefe de transporte y logística de CSC.

Desde hace dos meses, la unión sindical belga del transporte, CSC Transcom, ha estado investigando a Jost Group, una empresa internacional cuya filial belga tiene su sede en Herstal.

Cada dos semanas, un avión despega de Bucarest con 150 - 160 conductores, en Maastricht, un autobús los espera y los lleva al hangar de Jost en Herstal. Luego se ponen al volante y conducen en Bélgica o en Europa para Jost. CSC, que dudaba de estas idas y venidas, abrió una investigación para llevar el caso ante la justicia.

De hecho, estas idas y venidas revelan una verdad mucho más oscura:

Condiciones de vida y de trabajo deplorables

Roberto Parrillo de CSC y presidente de la Sección de Transporte por Carretera de la ETF denuncia las condiciones de vida de los conductores rumanos en los hangares de Herstal y revela que “los conductores son maltratados, insultados y cientos están en el hangar con solo tres duchas y dos baños disponibles”.

Los documentos revelan prácticas dudosas

Los documentos obtenidos por CSC muestran balances confusos que no cuadran ... Skiptrans, la filial rumana de Jost emplea a 842 conductores pero no tiene material rodante y, sin embargo, se encuentran en un excelente estado financiero mientras que Jost presentaba un riesgo de insolvencia al final de 2019 ... Surge la pregunta de si Skiptrans tiene 842 conductores y no tiene material rodante, ¿a quién pertenecen los camiones?

En cuanto a los salarios, el salario promedio pagado en Rumania por Skiptrans representa solo el 15% del salario promedio pagado en Bélgica ...

Roberto Parrillo revela que los hallazgos de CSC han revelado que Jost está pagando a estos conductores 550 euros, además de una cantidad no declarada de 55 euros por día. Un caso claro de fraude a la seguridad social.

Para él, "La ley es clara, si trabajo en Bélgica o mi punto de partida es en Bélgica, necesito que me paguen un salario belga".

Otro caso de una empresa de buzones que elude la seguridad social y practica el dumping social.

Esta no es la primera vez que Jost Group está en problemas. Han estado bajo investigación desde 2015 por el fiscal federal por fraude social y trata de personas en sus subsidiarias rumanas y eslovacas.

Roland Jost, el director ejecutivo del grupo y otros funcionarios de la empresa han sido acusados ​​desde entonces. La fiscalía federal cita fraude social y una pérdida de 60 millones de euros para la seguridad social belga.

Jost y Skiptrans reclaman difamación, pero CSC tiene pruebas: documentos, vídeos, entrevistas. Es hora de la justicia social. En la UE, se espera que el Paquete de Movilidad adoptado recientemente, si se aplica de manera efectiva, ponga fin a tales prácticas a medida que entren en vigor nuevas normas.

Foto: Archivo