La crisis del suministro de gas podría afectar a los almacenes de logística refrigerada

La crisis del suministro de gas podría afectar a los almacenes de logística refrigerada
Imagen de los almacenes de logistica refrigerada
La crisis del suministro de gas podría afectar a los almacenes de logística refrigerada

Reacción.- La European Cargo Association of International Freight Forwarders (ELVIS) AG advierte a los operadores de almacenes con temperatura controlada de los inmensos riesgos de responsabilidad que podrían resultar de los daños relacionados con la crisis energética.

La asociación recomienda encarecidamente a las empresas que revisen su cobertura de seguro y la ajusten si es necesario. Además, la asociación aconseja a los operadores de almacenes frigoríficos que trabajen con sus clientes para determinar cómo se manipularán las mercancías si no pueden refrigerarse por falta de energía.

“El riesgo de cuellos de botella en el suministro de gas líquido aumenta con cada día adicional de guerra. Dado que muchos almacenes se enfrían con esta fuente de energía, los operadores enfrentan enormes problemas y riesgos de costos”, dice Nikolja Grabowski, CEO de ELVIS AG, con referencia a los estudios actuales. Sin el suministro de gas ruso y sin una reducción de la demanda, podrían faltar alrededor de 210 teravatios hora (TWh) de gas en Alemania al final del período de calefacción a finales de mayo de 2023. En este caso, el consumo de gas tendría que bajar alrededor de un 25 por ciento. El resultado sería un deslastre de carga que, según el nivel de alerta aplicable del plan de emergencia de gas, afectaría en primer lugar a la industria y, por tanto, también a los operadores de los almacenamientos a temperatura controlada.

Por ejemplo, si se interrumpiera la cadena de frío, los productos en cuestión quedarían rápidamente inutilizables. Es cuestionable quién tiene que pagar por el daño resultante. La respuesta es: De acuerdo con la responsabilidad de la custodia sin culpa, es básicamente el depositario, a menos que el daño se hubiera producido incluso si se hubiera observado la diligencia de un comerciante prudente. Sin embargo, proporcionar esta prueba puede ser difícil. Porque tanto el gobierno federal como los proveedores de gas han informado repetidamente sobre posibles cuellos de botella en el suministro en el pasado. Se podría argumentar que el llamado almacenista "ideal" tuvo tiempo para adaptarse a la situación, examinar alternativas y encontrar soluciones para evitar daños inminentes.

"En este contexto, no se debe confiar demasiado en la protección de un seguro de responsabilidad civil de transporte", advierte Grabowski. Porque si las compañías de seguros pagarán cualquier daño generalmente depende del caso individual y de qué incumplimientos de obligaciones o exclusiones se aplican. Para Grabowski: “Actualmente hay muchos imponderables con respecto a la cobertura del seguro. Y se puede esperar que esto también complique la situación de los asegurados”.

Por lo tanto, ELVIS recomienda urgentemente a los operadores de almacenes de temperatura controlada que tomen medidas inmediatas para evitar cualquier daño y prevenir posibles responsabilidades lo mejor posible.

En concreto, la Asociación recomienda:

.- Informar a los depositantes sobre la inminente falla de enfriamiento y obtener instrucciones sobre cómo proceder con los bienes almacenados en caso de un cuello de botella en el suministro.

.- Acordar una exclusión de responsabilidad contractual en caso de interrupción de la cadena de frío por estancamiento del suministro de gas.

.- Se examinará y posiblemente se convertirá un suministro de energía alternativo para refrigeración y calefacción.

.- Controlar las reubicaciones y realizarlas respetando las cadenas de frío.

.- Abastecerse de gas suficiente para superar los cuellos de botella de suministro (por ejemplo, a través de tanques adicionales).

.-Preparar un plan de emergencia para eliminar las consecuencias del cuello de botella en el suministro.

.- También hay que tener en cuenta que un cuello de botella en el suministro de gas también puede afectar a otros ramos de seguros. Los ejemplos incluyen el seguro de interrupción del negocio y el seguro de avería de la máquina.

Foto de archivo