La Ertzaintza refuerza en mayo la inspección de camiones y autobuses

Detenidas tres personas por robar gasóleo del depósito de un camión
Imagen de la Ertzaintza
La Ertzaintza refuerza en mayo la inspección de camiones y autobuses

Redacción.- La Ertzaintza reforzará la campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses del 10 al 16 de mayo, con especial atención a los vehículos que transportan mercancías peligrosas por carretera, en base al acuerdo europeo que regula esta actividad (ADR).

Cada unidad de transporte no podrá llevar más de un remolque o semirremolque. Además, se revisará la documentación a bordo, el uso de placas y señalización naranja, los medios de extinción de incendios, equipamiento diverso y equipos de protección personal.

Tanto en camiones como autobuses se comprobará también si se exceden los tiempos de conducción permitidos y se realizan los descansos estipulados, si funciona el tacógrafo o si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales. En los autobuses se vigilará el uso del cinturón de seguridad por parte de las y los pasajeros. Por otro lado, del 18 al 20 de mayo se reforzará la vigilancia del peso en camiones. Se comprobará si transportan más carga de la permitida y si va bien sujeta.

Estas campañas responden a los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025 que, en palabras de la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “busca reducir la accidentalidad con una Visión Cero víctimas, promoviendo la seguridad vial, la fluidez en el tráfico y una movilidad basada en la corresponsabilidad institucional y ciudadana”.

En la anterior campaña de estas características se inspeccionaron 352 vehículos, 18 de los cuales fueron inmovilizados. Asimismo, se registraron 153 infracciones relativas, sobre todo, a horas en exceso o minoración (76) y a irregularidades en la documentación (32). Las campañas de vigilancia y control de camiones y autobuses forman parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte programadas a lo largo de todo el año.

Puede consultar el Calendario de Campañas pinchando aquí

Foto de archivo