La escasez de conductores: abriéndose paso con IRU RoadMasters

La escasez de conductores II. La opinión de Fernando Guillén
Imagen de La escasez de conductores: abriéndose paso con IRU RoadMasters
La escasez de conductores: abriéndose paso con IRU RoadMasters

Redacción.- En medio de la actual escasez mundial de conductores, nunca ha sido más importante administrar, retener y, cuando sea posible, contratar conductores. Para hacerlo, las empresas líderes entienden que necesitan ser un empleador de elección. El sector del transporte por carretera sufre una escasez crónica de conductores.

Operadores a nivel mundial resaltan las dificultades para contratar choferes. Para satisfacer la demanda lo mejor que puedan, deben confiar en su grupo de talentos actual, buscar conductores extranjeros calificados y atraer nuevos conductores, como jóvenes y mujeres.

Esto significa que los gerentes de recursos humanos deben evaluar continuamente su grupo de conductores, reclutar candidatos adecuados, ofrecer capacitación específica y reconocer la profesionalidad sobresaliente. IRU RoadMasters proporciona una solución completa para ayudar a los operadores a superar la escasez. Está diseñado para ayudar a las empresas a administrar sus riesgos y optimizar su talento con perfiles de habilidades del conductor .

Sin puntos de referencia objetivos, las empresas terminan confiando en información subjetiva deficiente. RoadMasters equipa a los operadores con análisis sofisticados, lo que les permite tomar decisiones informadas, incluida la identificación de los mejores empleados al contratar y brindar capacitación específica. Los paneles de RoadMasters, disponibles a nivel de empresa, unidad de negocio, zona geográfica y conductor, presentan instantáneas en tiempo real, lo que permite a los operadores detectar ineficiencias.

Las empresas pueden evaluar su grupo de talentos existente en función de los estándares internacionales y ofrecerles más oportunidades profesionales y de mejora de sus habilidades, así como empoderar a los conductores que sobresalen al convertirlos en mentores y entrenadores. Con RoadMasters, las empresas pueden establecer una cultura de excelencia y ofrecer una prueba de reconocimiento reconocida internacionalmente.

Superar estereotipos con datos

Al igual que muchos sectores, existen numerosas percepciones erróneas en torno al transporte por carretera. Como dice Jorge Cima, Responsable de Programas de Política Activa de Empleo de ALSA, “todavía existe la percepción de que la conducción comercial es un 'mundo de hombres', y muchos piensan que las mujeres conductoras son peores que los hombres”.

Pero con acceso a herramientas de análisis y evaluación, los operadores pueden superar los estereotipos y evaluar objetivamente a sus conductores sin prejuicios. “Nuestra experiencia demuestra que las mujeres son muy aptas para el trabajo. Las mujeres están mostrando indicadores de desempeño similares o superiores”, dijo Jorge Cima.

Los conceptos erróneos no se limitan a las mujeres. Lo mismo se aplica a los conductores jóvenes. Existe una percepción común de que los conductores más jóvenes son menos seguros, a pesar de que los conductores profesionales de 25 años o menos tienen puntajes de rendimiento de seguridad similares a los de la población general de conductores comerciales. Equipados con información objetiva, los operadores pueden superar las percepciones erróneas y construir su grupo de talentos.

La escasez de conductores en Europa se triplicará en 2026 si no se toman medidas

IRU RoadMasters está disponible en varios idiomas, incluidos lituano, polaco, rumano, ruso y español.

Foto de archivo