La falta global de conductores conduce a costos crecientes en el transporte

Foto de archivo
Imagen de la falta de conductores y los costos crecientes en el transporte
La falta global de conductores conduce a costos crecientes en el transporte

Redacción.- La interrupción en curso en las cadenas de suministro globales, por lo que las consecuencias de la pandemia y las tensiones geopolíticas incesantes son las principales culpables, saca a relucir un viejo problema, que persistió en el mercado del transporte terrestre durante años. Sin embargo, las consecuencias de tal problema no eran obvias para todos. Al menos, hasta ahora.

El problema prolongado de la falta general de mano de obra en el sector logístico llamó la atención del público en general solo a fines del año pasado, cuando los obstáculos relacionados con el Brexit presentaron una opción extremadamente poco atractiva para los conductores extranjeros que estaban considerando regresar a trabajar al Reino Unido. de Europa continental. La escasez de combustible en las estaciones de servicio, las tiendas cerradas y los paquetes de vacaciones no entregados no eran algo que tanto los principales medios de comunicación como los ciudadanos comunes a ambos lados del Canal pudieran ignorar fácilmente.

El índice de tarifas de transporte por carretera europeo Upply Ti IRU para la región europea después del séptimo trimestre consecutivo de aumentos de tarifas en toda Europa, batió un récord absoluto en el primer trimestre de 2022 y los representantes citaron presiones de costos crecientes, interrupciones en el suministro y la capacidad, cambios regulatorios y tensiones geopolíticas; lo que da como resultado "una combinación potente de impulsores de tasas". La tasa del índice de referencia aumentó 4,3 puntos respecto al trimestre anterior, mientras que aumentó 7,5 puntos respecto al primer trimestre de 2021.

Mindaugas Paulauskas, CEO de Girteka Transport , la mayor empresa de transporte basado en activos de Europa, tampoco es optimista sobre el futuro: “Los precios están a punto de aumentar aún más. Como todavía asistimos al aumento de la inflación, que está afectando a todos los sectores, las predicciones generales sobre la situación económica, lamentablemente, no permiten sugerir una estabilización de los costes en un futuro próximo. Según nuestros cálculos, pronosticamos un aumento del 30 % dentro de un año".

La falta global de conductores conduce a costos crecientes en el transporte

Publicada a fines de junio, una encuesta anual sobre la escasez de conductores de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) muestra que los puestos vacantes de conductores comerciales continúan aumentando a tasas aterradoras sin precedentes, prácticamente en todas las regiones del mundo. Al encuestar a más de 1500 operadores comerciales de transporte por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, IRU descubrió que la escasez de conductores de camiones aumentó en todas las regiones en 2021, excepto en Eurasia. Sin embargo, en Europa, aumentaron un alarmante 42 % de 2020 a 2021, con puestos de conductor vacantes que alcanzaron los 71.000 en Rumania, los 80.000 tanto en Polonia como en Alemania, y los 100.000 en el Reino Unido.

Surgen nuevos desafíos para la industria nuevos desafíos para la industria del transporte mientras problemas siguen acumulándose

Sin embargo, mientras las empresas de logística estaban haciendo todo lo posible para atraer nuevos conductores y, no menos importante, para mantener a su personal actual, que ya impulsaba los camiones, la introducción del Paquete de Movilidad de la UE, que, a pesar de estar destinado a mejorar los conductores ' condiciones de trabajo, implicó un aumento significativo en los costos operativos.

Dado que los conductores ahora tendrán que regresar cada cuatro semanas a su país de residencia o al lugar donde opera el transporte de mercancías por carretera, y el camión tendrá que regresar al lugar donde tiene su base el operador cada ocho semanas, ahora más camiones debe funcionar vacío con más frecuencia, ya que tales viajes de regreso rara vez se alinean con la demanda de carga que se mueve en la misma dirección. Y el desequilibrio de las rutas comerciales en todo el continente no solo genera un aumento de los costos operativos. Con el aumento de los llamados 'kilómetros vacíos', no solo la cantidad de emisiones innecesarias y el consiguiente impacto ambiental ya se están volviendo más preocupantes, sino que también genera gastos innecesarios para el transportista. Esto, posteriormente, redujo las posibilidades de las empresas de logística de carga de retener a los choferes que mueven sus camiones hacia adelante. Además, no se espera que los costos de combustible, que siguen aumentando, se estabilicen en el futuro cercano y, de tal manera, esta situación está a punto de agregar aún más presión sobre la inflación de los costos operativos de los transportistas.

Y, sin embargo, desde que comenzó la guerra en Ucrania, la ya mala situación se ha agravado significativamente por la incapacidad casi total de los ciudadanos de Ucrania, Rusia y Bielorrusia para trabajar en empresas europeas. Si bien la mayoría de los ciudadanos ucranianos, que anteriormente trabajaron como camioneros para varias empresas europeas, son hombres de entre 18 y 60 años, ahora deben permanecer en su país de origen. Además, con las tensiones geopolíticas en curso que se exacerban aún más, los países de la UE restringieron severamente los procesos relacionados con la solicitud de visa de trabajo para ciudadanos de países de la CEI.

No hay cabina de camión para hombres jóvenes

Sin embargo, se espera que las perspectivas se vuelvan aún más sombrías: dejando de lado las tensiones geopolíticas y la inestabilidad económica, otra preocupación crítica es la cuestión insuperable de la demografía. Según los últimos datos de ICU, los conductores menores de 25 años seguían siendo una minoría, con un 6 o 7% entre todos los conductores de camiones, no solo en Europa y Asia, sino en la mayoría de las regiones del mundo.

Por otro lado, hay entre dos y cinco veces más conductores mayores de 55 años. La encuesta de la UCI sobre el tema cita a los operadores de transporte por carretera, quienes señalan que la crisis actual de escasez de conductores se debe a la falta de conductores calificados, que citó las condiciones del conductor y la imagen de la profesión, respectivamente, como las principales causas. Incluso más proactivamente que antes, las empresas de transporte por carretera buscan constantemente posibilidades de contratación de nuevos conductores en todos los mercados disponibles. Por ejemplo, Girteka, ampliando la geografía de reclutamiento de sus conductores, con la expansión a países como India o Filipinas ya en marcha.

Sin embargo, algunos ya están planteando otro problema, relacionado con las últimas limitaciones vigentes para los conductores de fuera de Europa, a saber, los países asiáticos. Especialmente, estos países, donde los lazos estrechos con el grupo local de candidatos a conductores ya están establecidos desde hace décadas .

Los transportistas están haciendo todo lo posible para superar los obstáculos de todas las formas posibles

Dado que existe un enorme mercado de camioneros calificados que están dispuestos a trabajar en la UE en países como Kirguistán o Uzbekistán, existen cuestiones sin resolver con la regulación legal actual con respecto al empleo de dichos trabajadores. No solo el proceso formal de su empleo en las empresas de la UE no se puede acortar con los requisitos legales actuales, sino que también hay una gran escasez de capacidad consular, ya que ahora está lejos de ser suficiente para satisfacer la demanda de emisión de visas para conductores de Países asiáticos.

“ Desde principios de abril, por primera vez , tenemos un balance de contratación de conductores negativo , comparando los datos de año a año, lo que significa que contratamos menos conductores de los que contrataríamos si la rotación de empleados fuera tan natural como Fue antes. Este saldo negativo , que se produjo por la falta de choferes en el mercado , se profundizó aún más con nuestra expansión planificada y la incorporación de nuevos camiones a nuestra flota. “ – explica el Sr. Paulauskas.

Sin embargo, junto con otros transportistas, Girteka está participando de manera proactiva para mejorar la situación. La compañía participa constantemente en reuniones en vivo con cónsules y representantes de la UE en países asiáticos, además de fortalecer su cooperación con agencias de contratación para atraer conductores de estados no pertenecientes a la UE.

Su cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lituania para resolver problemas de capacidad consular en países asiáticos ya está demostrando resultados prometedores: el 16 de mayo se inauguró un nuevo centro de visas en Bishkek.

La inflacion aún en aumento afecta a todos en el mercado

Sin embargo, la enorme competencia por los conductores dentro de la UE es más fuerte que nunca. Como la ventaja competitiva de mejores condiciones para los conductores ya se ha destacado durante años, ahora también se está prestando más atención que nunca. No obstante, dado que el factor principal, que es el ingreso de los conductores, se vuelve aún más crucial en este contexto, los aumentos salariales inevitables son la única forma no solo de mantener a los conductores dentro de la industria, y de mantenerlos conduciendo los mismos camiones con los que mueven la carga. ahora.

Las empresas de la industria están abiertas al hecho de que, en la situación actual del mercado, es más importante que nunca que el próximo aumento crucial en los ingresos de los conductores no sea simbólico, sino importante, significativo y bien pensado. La inflación récord está haciendo girar la rueda aquí, y con una visión clara del círculo completo, es obvio que los aumentos de ingresos de los conductores son críticos, ya que tienen que cubrir sus propios costos de vida, que aún aumentan drásticamente. Junto con el aumento de los precios de los combustibles, esa situación incide decisivamente en el aumento de las tarifas de transporte, pero, según Girteka, las más recientes de esas alternancias están relacionadas únicamente con el aumento de los ingresos de los conductores. Sin embargo, dado que los costos operativos de la empresa siguen aumentando debido al aumento general de los precios,

También se pronostica una presión al alza sobre las tasas, ya que la expectativa de tasas de interés más altas redujo significativamente la confianza del consumidor en gran parte del continente, incluidas las economías europeas más grandes. Y el aumento de las tarifas de fletes por carretera no es exclusivo de toda la industria del transporte de carga.

Por ejemplo, según lo establecido por el World Container Index (WCI), que se encuentra entre los principales índices compuestos de transporte marítimo, a partir del primer trimestre de 2022, las tarifas para transportar un contenedor de 40 pies por mar han aumentado al menos dos veces desde febrero de 2021 y actualmente son hasta un 118 % en una comparación año tras año. El sector de la carga aérea tampoco es una excepción. Las tarifas actuales de flete aéreo por kilogramo en las rutas de Hong Kong/Asia a América del Norte y Europa siguen siendo extremadamente altas con estimaciones de precios actuales de 10 USD (aumento del 51 % durante el año) y 6 USD (aumento del 35 % durante el año), respectivamente. Entonces, debido tanto a la inflación como a la interrupción del suministro, junto con otros factores relacionados, la presión está aumentando en el transporte de carga aérea, el envío marítimo y más.

Foto de archivo