La FTC devuelve casi 60 millones de dólares a los conductores de Amazon

La FTC devuelve casi 60 millones de dólares a los conductores de Amazon
La FTC devuelve casi 60 millones de dólares a los conductores de Amazon
La FTC devuelve casi 60 millones de dólares a los conductores de Amazon

Redacción.- La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, está distribuyendo casi 60 millones de dólares ( 52.173.912 euros) entre más de 140.000 conductores de Amazon. Los fondos se entregarán en concepto de reembolso de las propinas que, presuntamente, Amazon les retuvo ilegalmente a los conductores entre 2016 y 2019.

En 2021, la FTC entabló una demanda contra Amazon y su subsidiaria Amazon Logistics, alegando que la compañía no pagó el total de las propinas que se habían ganado los conductores de su programa Amazon Flex. Los conductores de Amazon Flex entregan mercaderías y productos comestibles a través de programas como Prime Now y AmazonFresh. En la demanda se alegó que la compañía se guardó en secreto las propinas de los conductores durante un período de dos años y medio y que sólo interrumpió esa práctica cuando en 2019 se enteró de la investigación de la FTC.

Amazon aceptó resolver el caso y devolver la totalidad del dinero retenido a sus conductores. El acuerdo resolutorio también le prohíbe a Amazon tergiversar cualquier ingreso o tarifa de pago probable de los conductores, qué parte de sus propinas se les pagarán, así como si el monto pagado por un cliente es una propina. Amazon también tendrá prohibido efectuar cualquier cambio con respecto a la forma de usar las propinas de un conductor como una remuneración sin obtener previamente el consentimiento informado y expreso del conductor.

Las personas que reciban los cheques deben depositarlos o cobrarlos antes del 7 de enero de 2022, tal como se indica en el cheque. Los destinatarios de estos cheques que tengan preguntas al respecto deben comunicarse telefónicamente con el administrador de los reembolsos, Rust Consulting, llamando al 1-800-654-8874. La FTC nunca le exige a la gente que pague dinero o suministre información de una cuenta para cobrar un cheque de reembolso.

Aquellos conductores cuyos pagos sumen más de 600 dólares, un total de 19,980 conductores, recibirán un Formulario 1099 del IRS junto con su pago y deben reportar este ingreso en su declaración de impuestos.

Los tableros interactivos de la FTC con los datos de reembolsos(link is external) ofrecen un desglose por estado de los reembolsos de la FTC. Las acciones entabladas por la FTC durante 2020 generaron más de $483 millones de dólares en reembolsos para consumidores de todo el país, pero a principio de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos estipuló que, de ahora en más, la FTC carece de autoridad bajo la Sección 13(b) para procurar resarcimiento monetario ante una corte federal. La Comisión ha instado al Congreso a restablecer la capacidad de la FTC de recuperar dinero para los consumidores.