La IRU acoge con cautela la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea

Foto de archivo
Imagen de La IRU acoge con cautela la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea
La IRU acoge con cautela la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea

Redacción.- La IRU acoge con cautela la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea para establecer normas de emisión de vehículos más ambiciosas. Con los estándares de CO 2 para vehículos pesados ​​también en camino, los operadores de transporte por carretera están ansiosos por ver que su camino hacia la neutralidad de carbono incluye varias opciones de descarbonización. Junto con los vehículos pesados ​​de batería eléctrica e hidrógeno, el motor de combustión debe seguir siendo una opción.

Por ello, IRU respalda los esfuerzos de la Comisión Europea para seguir proponiendo soluciones para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos basados ​​en todas las tecnologías, incluido el motor de combustión interna.

Sin embargo, a IRU le preocupa que la rigurosidad de las normas en la propuesta Euro 7 pueda requerir en algunos casos que los vehículos se rediseñen por completo, con serias implicaciones de costos que son completamente desproporcionadas con respecto a los beneficios reales.

El Director de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, ha declarado: “Si la propuesta Euro 7 no logra el equilibrio adecuado entre el rigor de las reglas, los costos asociados y los beneficios ambientales adicionales, podría desincentivar y eventualmente disuadir a los fabricantes de desarrollar nuevas tecnologías o desalentar a los operadores. de comprarlos. Esto no ayudará a poner más vehículos más limpios en la carretera”.

IRU también es cauteloso sobre la inclusión de neumáticos y frenos en el alcance de las reglas Euro 7. A pesar de la importancia de considerar todas las partes del vehículo que emiten contaminantes, la propuesta carece de claridad sobre la interacción entre los componentes principales, como el motor, y las partes marginales, como los neumáticos y los frenos, al clasificar un vehículo como Euro 7.

“¿Podría un operador de transporte comprar un vehículo Euro 7 y un año después el vehículo ya no se considera un vehículo Euro 7 porque los neumáticos gastados se han sustituido por neumáticos de una calidad diferente? ¿Significaría esto que un vehículo ya no puede ingresar a una zona urbana de bajas emisiones debido al desgaste de algunas partes?” cuestionó Raluca Marian. “Las empresas necesitan seguridad jurídica para realizar inversiones. Esperamos que las reglas de Euro 7 sean pragmáticas y claras en estos aspectos”, agregó.

En una nota positiva, Euro 7 simplifica los procedimientos de prueba y mejora la eficiencia de los conductores y operadores de transporte al mejorar la digitalización relacionada con el monitoreo continuo de emisiones. Pero el acceso a los datos del vehículo con el fin de realizar dicho seguimiento sigue siendo vago y debe aclararse en la próxima legislación.

La propuesta Euro 7 muestra que está diseñada para apuntalar las ganancias de los fabricantes

Hechos y cifras adicionales

Actualmente hay alrededor de 7 millones de vehículos pesados ​​en las carreteras de la UE, de los cuales más del 96 % funcionan con diésel. La penetración de las tecnologías de combustibles alternativos es lenta. En cuanto a los autocares y camiones que pesan 40 toneladas o más, los vehículos de combustible alternativo acaban de empezar a salir al mercado. Encontrar soluciones factibles para mejorar las tecnologías de motores de combustión es clave para la descarbonización de las flotas de vehículos pesados, junto con la lenta adopción de vehículos eléctricos de batería y de celdas de hidrógeno.

Los motores Euro 7 incrementarán el precio de los camiones hasta un 6%

Las últimas cifras de Eurostat muestran que más de las tres cuartas partes del total del transporte interior de mercancías de la UE se realiza por carretera, una tasa que ha aumentado constantemente en las últimas décadas.

Foto: IRU