La IRU y ETF piden a los estados de la UE que se centren más en el transporte por carretera

La IRU y ETF piden a los estados de la UE que se centren más en el transporte por carretera
Imagen de La IRU y ETF piden a los estados de la UE que se centren más en el transporte por carretera
La IRU y ETF piden a los estados de la UE que se centren más en el transporte por carretera

Redacción.- Los dos interlocutores sociales de la carretera de la Unión Europea, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), consideran que la revisión en curso del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) es vital para el sistema de transporte de la UE, en particular para el sector del transporte por carretera.

Será clave que los Estados miembros acuerden soluciones pragmáticas y oportunas:

La falta de suficientes áreas de estacionamiento seguras y protegidas (solo el 3 % de las plazas de estacionamiento en la UE están certificadas como seguras y protegidas) limita el atractivo de la profesión, lo que impide que el sector atraiga nuevos conductores, algo que necesita desesperadamente.

También debe mejorarse el acceso de los operadores de transporte por carretera a las terminales multimodales de mercancías ya los centros de pasajeros existentes para mejorar la complementariedad modal y la cooperación horizontal. Además, se debe garantizar la disponibilidad de infraestructura de combustibles alternativos. Si no se abordan estos problemas, es muy difícil para la industria garantizar a los conductores las instalaciones adecuadas que necesitan para trabajar en condiciones decentes y seguras. Tampoco apoya adecuadamente la descarbonización del transporte de la UE.

El Reglamento RTE-T está destinado a abordar estas cuestiones críticas. Pero la perspectiva actual de los estados miembros, que rehúyen comprometerse con plazos y soluciones firmes, no cumple con la urgencia y el alcance del desafío. IRU y ETF aprecian los esfuerzos de la Presidencia checa del Consejo de la UE para alcanzar una posición común antes de fin de año. Pero el nuevo Reglamento RTE-T debe ser más ambicioso.

El estacionamiento seguro y protegido es clave para los problemas de la industria:

El sector exige una red completa de áreas seguras de estacionamiento de camiones en la red principal y principal ampliada de la RTE-T para 2035 y en su red integral para 2040. Los plazos intermedios deben establecerse para 2027.

Faltan unas 100.000 plazas de aparcamiento en la UE, mientras que muy pocas están certificadas como seguras y protegidas. Esto afecta negativamente al tiempo de descanso de los conductores e incluso a su bienestar y, por extensión, a la seguridad de los conductores y al atractivo de la profesión.

El sector del transporte por carretera de la UE carece actualmente de más de 400 000 conductores, que se duplicarán con creces para 2026. Debe hacerse todo lo posible para que la profesión de conductor sea más atractiva. Para mantener la economía en movimiento, los estados miembros no pueden darse el lujo de no tener plazos, o incluso esperar hasta 2050, como propone la Comisión Europea, sin garantizar que se establezca una red adecuada de áreas de estacionamiento con carácter de urgencia.

Terminales multimodales de carga y hubs de pasajeros en nodos urbanos: 

.- La mejora de la accesibilidad de la red existente de terminales y nodos de la RTE-T debería fomentar el transporte multimodal a corto plazo.

.- A medio y largo plazo, la revisión del Reglamento RTE-T puede incentivar la construcción de nuevas terminales y nodos.

Aunque el sector necesita plazos más ambiciosos incluso que los propuestos originalmente por la Comisión Europea, las discusiones de los estados miembros han diluido aún más la propuesta de la Comisión.

Además, los plazos para construir la infraestructura requerida para cargar vehículos eléctricos en terminales y centros alrededor de los nodos urbanos deben estar completamente sincronizados con el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR). También deberían fijarse plazos para el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno en terminales y hubs.

Más del 75 % del total del transporte interior de mercancías se realiza por carretera en Europa. Esta cifra solo ha aumentado durante décadas. Del mismo modo, el transporte colectivo de viajeros por carretera (es decir, autobuses y autocares de larga distancia) es la segunda forma de transporte más utilizada dentro de la UE después de los turismos privados. La Comisión Europea estima que el transporte comercial de pasajeros aumentará más de un 40% para 2050.

Dado el papel del transporte por carretera en la movilidad de mercancías y personas en la UE y el aumento previsto de la demanda, los objetivos de la política medioambiental y de seguridad de la UE no pueden lograrse sin invertir en todos los modos de transporte, incluido el sector del transporte por carretera.

Foto de archivo