La Junta de Castilla y León financia renovación de camiones de basura de Valladolid

La Junta de Castilla y León financia renovación de camiones de basura de Valladolid
Presentación de los camiones de basura
La Junta de Castilla y León financia renovación de camiones de basura de Valladolid

Redacción.- La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han puesto en marcha seis camiones destinados al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Se trata de vehículos de carga lateral impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC).

Con la adquisición de dichos camiones, la Junta, a través de las inversiones sostenibles del Fondo de Cooperación Local 2021 y el Fondo "Extra Covid", ha movilizado 1,65 millones de euros, de los cuales subvenciona un 84% del gasto (1,38 millones de euros).

A este respecto, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha explicado que “la Junta continúa en su esfuerzo de colaborar con los municipios, incluidas las capitales de provincia, para modernizar servicios esenciales que mejorar la calidad de vida del ciudadano, y en esa línea, estos vehículos que se presentan se integrarán en la flota de vehículos recolectores del Ayuntamiento para una recogida de residuos más eficiente y sostenible. Permitirán utilizar combustible poco contaminante y más económico, para atender al objetivo de mejora de la calidad del aire, como forma de enriquecer la salud de la población, a la vez que permiten la retirada de servicio de vehículos que utilizan combustibles más contaminantes, generaban más ruido y suponían un mayor coste en su uso y mantenimiento”.

Detalles técnicos de los vehículos

Los camiones para el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid disponen de caja recolectora de basuras de carga lateral de al menos 22 metros cúbicos de capacidad, con equipo de compactación que desarrollará los trabajos de recogida, compactación, descarga, transporte urbano e interurbano de residuos domésticos. Están dotados de dispositivo elevacontenedores. El equipo de compactación y el chasis son compatibles en cuanto a pesos, dimensiones y demás características, de forma que cumplen con la legalidad vigente, al igual que cumple con la normativa específica de emisión de ruidos. Los vehículos cuentan al menos con cinco cilindros, una cilindrada de aproximadamente 9.000 centímetros cúbicos y una potencia superior de 340 CV.

Con las inversiones sostenibles de 2022 del Fondo de Cooperación Local General, la Junta ha autorizado la adquisición de otros cuatro camiones más, que se añadirán en los próximos meses a los seis que se ponen en marcha hoy. El coste es de 1,1 millones de euros de los que la Junta aporta 905.000 euros. Estos nuevos camiones serán también de GNC (Gas Natural Comprimido) de los cuales tres serán de carga lateral y uno de carga trasera.

Además, la Junta también ha autorizado otros 905.000 euros de subvención en el marco de los Fondos de Cooperación Económica Local General, destinados en este caso al Desafío Demográfico, en el que el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto la primera fase de la reurbanización del polígono de Argales, concretamente en la Calle Norte de Castilla, por un valor de 2 millones de euros.

Foto: Junta de Castilla y León