La protesta de Hiru ante Bidegi por la situación del transporte y la devolución de los peajes

La protesta de Hiru ante Bidegi por la situación del transporte y la devolución de los peajes
Imagen de la protesta de los camiones de HIru ante Bidegi
La protesta de Hiru ante Bidegi por la situación del transporte y la devolución de los peajes

Redacción.-  Los transportistas autónomos del sindicato Hiru han denunciado hoy, lunes, por la mañana en la sede de Bidegi en Aritzeta la insostenible situación del transporte y han reclamado la devolución automática de las cantidades cobradas irregularmente como peajes desde enero de 2018.

Los transportistas de Hiru han llevado a cabo una marcha desde la gasolinera Allerru, ubicado en la N-1 en Lasarte-Oria, hasta las instalaciones de Bidegi con sus camiones y han entregado allí las reclamaciones de los peajes. La Diputación de Gipuzkoa ya advirtió que sólo atenderá las demandas que vengan del juzgado. Los transportistas de Hiru no entienden esa actitud que consideran irresponsable, ya que Bidegi cobró los peajes durante casi cuatro años de manera automática, tiene todos los datos y debería devolver las cantidades cobradas también automáticamente sin que cada transportista tenga que presentar su solicitud en el juzgado correspondiente.

Desde la gasolinera Allerru de Lasarte Oria han partido a las 10.30 horas y han marchado hasta la sede de Bidegi para poner de manifiesto la situación y las dificultades extremas del sector del transporte, en general, y al mismo tiempo exigir a Bidegi y a la Diputación Foral de Gipuzkoa la devolución automática de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de peaje impuesto a los transportistas desde enero de 2018 en N1 y A15.

En la asamblea celebrada el pasado 20 de noviembre, los transportistas de Hiru acordaron llevar a cabo en las próximas semanas una serie de movilizaciones para denunciar la delicada situación del transporte y exigir medidas concretas, como la protección de la red de transporte de Euskal Herria por parte de la Administración y el control de las precarias condiciones laborales y de las malas prácticas en el sector. Los transportistas del Hiru piden el apoyo de la Administración, que impulse una red de transporte al servicio de las empresas y sociedad vasca, que no les cargue con más gastos cono los peajes, que controle y sancione conductas irregulares como falsas cooperativas, subcontrataciones o morosidad; Asimismo, los transportistas reclaman una factura de obligado cumplimiento por transportistas y clientes que se revise según el precio de los carburantes u otros gastos, así como, ayudas para abandonar la profesión que les permitan jubilarse a los 60 años; y para asegurar el relevo, un ciclo superior de Formación Profesional para formar a nuevos transportistas.

La movilización de hoy tendrá continuidad en diciembre, con concentraciones de los transportistas de Hiru ante los gobiernos vasco y navarro para denunciar el abandono del sector por parte de la Administración, la falta de ayudas, la imposición de peajes a los camiones y el aumento de la presión fiscal; así como protestas frente a la sede de Confebask y CAN para pedir a los empresarios clientes de los transportistas que se renueven las tarifas en la misma medida que el aumento de gastos del transportista.

En la asamblea quedó patente el rechazo a los peajes que se pretenden cobrar a los transportistas en toda Hego Euskal Herria. Los transportistas decidieron no secundar el paro convocado para 20,21 y 22 de diciembre porque entre los convocantes de la huelga se encuentran las grandes flotas o empresas dedicadas al transporte, que son las principales responsables de la precariedad actual, y de las malas condiciones de muchos conductores. Asimismo, anteponen sus intereses por encima de las necesidades del transporte en general. No obstante, ante la insostenible situación de los transportistas autónomos, sus dificultades y la reducción de sus beneficios, realizarán varias movilizaciones hasta finales de año.

F0to: Hiru