La ruta España-Irlanda de Brittany Ferries transporta más de 1.000 unidades de carga al mes

La ruta España-Irlanda de Brittany Ferries transporta más de 1.000 unidades de carga al mes
Camiones embarcando en el Puerto de Bilbao
La ruta España-Irlanda de Brittany Ferries transporta más de 1.000 unidades de carga al mes

Redacción.- Brittany Ferries transporta más de 1.000 unidades de carga al mes en su ruta marítima que conecta Bilbao con Rosslare, en Irlanda. En total, se han transportado 7.874 unidades en los primeros ocho meses de este año, lo que supone un 70% o 3.246 unidades más que en 2020. Desde abril, la ruta ha transportado sistemáticamente más de 1.000 camiones y remolques cada mes.

La línea que une España con Irlanda fue inaugurada por Brittany Ferries en 2018. Desde entonces, la ruta que actualmente conecta las ciudades de Bilbao y Rosslare, se ha convertido en una ruta imprescindible para transportistas y operadores logísticos. El número de empresas que utilizan el servicio ha crecido un 70% desde el primer año.

Además, los últimos datos recogidos muestran cambios en la forma en que muchas empresas de transporte mueven las mercancías a través del continente. Reflejando una de las tendencias más importantes del sector, y es que el número de cargas no acompañadas en la ruta ha aumentado un 46% en sólo un año.

Las cargas no acompañadas son remolques que una empresa entrega en el muelle de origen y son recogidos por otra empresa en su destino. Varias empresas han establecido acuerdos con socios del otro lado del Mar de Irlanda y del Golfo de Vizcaya. Así, los transportistas españoles pueden recoger las cargas no acompañadas que llegan desde Irlanda, y los irlandeses las que llegan desde España.

"Brittany Ferries tiene un largo historial de pruebas en el mercado con nuevas rutas, nuevos buques y nuevas ideas", dijo Simon Wagstaff, director de carga de Brittany Ferries. "No fue un comienzo rápido y fácil para España-Irlanda, pero nos mantuvimos porque pudimos ver cómo se movía el mundo". "En primer lugar, sabíamos que teníamos que facilitar lo que se conoció como el Brexit by-pass, lo que significaba presentar alternativas al puente terrestre del Reino Unido para los transportistas de la Península Ibérica e Irlanda. En segundo lugar, la llegada del

Covid coincidió con un movimiento hacia las cargas no acompañadas. Y como empresa, estábamos perfectamente preparados para atender esta tendencia creciente en el sector".

En Irlanda, Brittany Ferries opera desde dos puertos: Rosslare y Cork. Rosslare además de estar conectado con Bilbao, también lo está con Cherburgo, en Normandía. Los servicios de Cork, más orientados al tráfico de pasajeros, conectan con Roscoff. El servicio Bilbao-Rosslare opera dos veces por semana en cada dirección, con salidas desde Rosslare los miércoles y viernes, y desde Bilbao los jueves y domingos.

Brittany Ferries, figuras clave:

• Cifra de negocios 202,4 millones de euros en 2020 (frente a 469 millones en 2019).

•Inversión de 550 millones de euros en la renovación de la flota, incluyendo tres nuevos barcos propulsados por GNL (gas natural licuado) más limpio.

• Empleo: 2.474 marineros y personal de tierra (media de la temporada alta/baja en 2020).

• Pasajeros: 752.102 en 2020 (frente a 2.498.354 en 2019).

• Carga: 160.377 unidades en 2020 (frente a 201.554 en 2019).

• Doce barcos que operan servicios que conectan Francia, Reino Unido, Irlanda y España.

• Doce puertos en total: Bilbao, Santander, Portsmouth, Poole, Plymouth, Cork, Rosslare, Caen, Cherburgo, Le Havre, Saint-Malo y Roscoff.

• Turismo en Europa: 231.000 visitantes (frente a 857.000 visitantes en 2019).

Foto de archivo