La subida de precios: ¿Cómo afecta la inflación al transporte de mercancías por carretera?

Acuerdo en el convenio colectivo de Logística y Transporte de Mercancías por Carretera de Toledo
Imagen de La subida de precios: ¿Cómo afecta la inflación al transporte de mercancías por carretera?
La subida de precios: ¿Cómo afecta la inflación al transporte de mercancías por carretera?

Redacción.- El mercado del transporte de mercancías por carretera salió con fuerza de la pandemia, pero desde entonces las cosas no han vuelto a ser como siempre. Hoy, el sector tiene que lidiar con una nueva serie de desafíos, encabezados por la inflación y una recesión anticipada hacia fines de 2022, que indican un mayor aumento de los costos y amenazan el bienestar de los transportistas.

Perspectivas económicos de Europa 

Tal y como indican los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), la inflación está aumentando en todos los países europeos, alcanzando una tasa anual récord del 9,9 % en la zona euro este septiembre, frente al 9,1 % de agosto. 2022, y pesando sobre los costos y la demanda. Alemania experimentó uno de los aumentos más pronunciados con una tasa del 10,9 %, superior a las otras grandes economías europeas de Italia (9,4 %), España (9 %) y Francia (6,2 %). En total, más de la mitad de los 19 países de la eurozona registraron niveles de inflación de dos dígitos en septiembre de 2022, según muestran los datos de Eurostat.

La mayor contribución a la inflación anual de la zona del euro provino del sector energético. En septiembre de 2022, los precios de la energía subieron un 40,8 %, frente al 38,6 % del mes anterior, según una estimación de Eurostat. ¿Y el combustible, el mayor quebradero de cabeza del sector del transporte? Según el boletín semanal de precios del petróleo de la CE, el gasóleo de automoción medio ponderado de EUR27 se acercó a los 2.000 euros a 7 de noviembre de 2022, frente al nivel de 1.500 euros que se alcanzó a principios de enero de 2022, lo que supone un aumento del 33,3 % Los precios del diésel se han elevado desde marzo de 2022, cuando el promedio ponderado de EUR27 alcanzó su punto máximo, pero por lo demás se han estabilizado un poco.

Los datos mencionados anteriormente equivalen a una perspectiva pesimista sobre la economía de la UE en el futuro más cercano. Según las Previsiones económicas de otoño de 2022 de la CE, publicadas el 11 de noviembre de 2022, la mayoría de los países de la UE y la eurozona se encaminan a una recesión económica en el último trimestre de 2022, y la inflación todavía alcanzará su punto máximo a finales de este año; Se espera que la contracción de la economía continúe en el primer trimestre de 2023, antes de comenzar a disminuir.

“El crecimiento del PIB real en la UE sorprendió al alza en la primera mitad de 2022, ya que los consumidores reanudaron vigorosamente el gasto, particularmente en servicios, luego de la relajación de las medidas de contención de COVID-19. La expansión continuó en el tercer trimestre, aunque a un ritmo considerablemente más lento”, explica Bruselas. “En medio de una elevada incertidumbre, se espera que las altas presiones sobre los precios de la energía, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, un entorno externo más débil y condiciones financieras más estrictas lleven a la UE, la zona del euro y la mayoría de los Estados miembros a la recesión en el último trimestre del año”.

Según la previsión revisada de la CE, la inflación promediará el 9,3% en la UE y el 8,5% en la zona del euro. Y aunque se espera que disminuya en 2023, la inflación se mantendrá alta en 7,0% en la UE y 6,1% en la zona del euro el próximo año. Además del ruido, Bruselas dice que las perspectivas económicas siguen rodeadas de "un grado excepcional de incertidumbre", ya que la guerra en Ucrania continúa y persiste la posibilidad de más interrupciones. “La mayor amenaza proviene de los desarrollos adversos en el mercado del gas y el riesgo de escasez, especialmente en el invierno de 2023-24”, afirma la CE. “Más allá del suministro de gas, la UE sigue expuesta directa e indirectamente a nuevos impactos en otros mercados de productos básicos que repercuten en las tensiones geopolíticas”.

Rendimiento del tercer trimestre y qué esperar a continuación 

El precio medio de una carga en Europa ha alcanzado durante mucho tiempo niveles sin precedentes, pero la puesta en marcha del Paquete de Movilidad de la Comisión Europea (CE), la inflación en constante aumento y las tensiones geopolíticas en curso, seguidas de una crisis energética, han enviado un efecto dominó en las economías locales, lo que podría aumentar aún más los costos de transporte en Europa, que ya están aumentando, hasta en un 10 % en los próximos meses.

“La perspectiva para fines de 2022 es que la inflación continúe persistiendo en la mayoría de las economías y que el precio del combustible se mantenga elevado, por lo que es muy probable que las tarifas de transporte por carretera se mantengan altas como lo son actualmente. Los resultados del cuarto trimestre, el período de mayor actividad para el transporte de mercancías por carretera, permitirán ver mejor la situación en el mercado; sin embargo, dadas las circunstancias actuales, las tarifas pueden aumentar potencialmente hasta en un 10 %”, dice Andrejs Petrovs, Ventas y Negocios. Director de Desarrollo en Girteka Europe West.

“Debido a los efectos más amplios de la alta inflación y una probable recesión en Europa en los próximos meses, deberíamos esperar ver una mayor disminución en la demanda de los consumidores, lo que podría resultar en una desaceleración del crecimiento del volumen de carga por carretera y, por lo tanto, ayudar a aliviar el impulso. las tarifas a medida que la capacidad disponible satisface menos cargas. Podremos ver la situación con más claridad en el primer trimestre de 2023”, añade.

Según un informe preparado conjuntamente por IRU, Ti y Upply, que analiza el tercer trimestre de 2022 para la industria, a pesar del menor gasto de los consumidores, las tarifas medias de transporte por carretera en Europa aumentaron de nuevo en el tercer trimestre, y los principales factores detrás de esta tendencia son los precios del diésel, el impulsor escasez y sequía en ciertas regiones de Europa. El informe ve que los precios se suavizan solo hacia el final del trimestre: "El aumento del mercado de contratos fue del 80% del último trimestre, mientras que el mercado al contado creció solo a la mitad de la tasa que lo hizo en el segundo trimestre, lo que sugiere que la presión al alza sobre las tasas está disminuyendo".

La subida de precios: ¿Cómo afecta la inflación al transporte de mercancías por carretera?

Los índices para el mercado de contratos y al contado, proporcionados por Ti, Upply e IRU Benchmark, alcanzaron nuevos máximos históricos, aunque la tasa de aceleración se ha desacelerado. Las tarifas de contrato alcanzaron los 127,9 puntos del índice, un aumento interanual de 19,6 puntos. En el mercado spot, las tasas alcanzaron los 142,6 puntos, 26,4 puntos más que el año anterior. Los costos de transporte aumentaron significativamente en el segundo trimestre de este año debido a la guerra en Ucrania y el consiguiente aumento del precio del petróleo, señala el informe. Pero la tasa de aceleración más lenta tanto en los mercados al contado como en los contratos en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, indica que “el mercado se ha ajustado a costos más altos, mientras que los costos de producción más altos y el menor poder adquisitivo del consumidor han comenzado a aliviar la presión alcista del lado de la demanda. sobre tarifas.”

Los precios subieron en el tercer trimestre también debido a las presiones de la oferta. Los altos precios del diésel han creado un entorno más costoso para los transportistas que operan en el sector europeo del transporte de mercancías por carretera. Los costes del diésel ascienden a un tercio de los costes operativos totales en el sector del transporte de mercancías por carretera, “pero dado el aumento, ahora pueden representar el 50% de los costes”, afirma el informe. Además, se espera que la escasez de conductores, que ya eleva los costes laborales, siga creciendo hasta finales de 2022, con un aumento estimado del 40 % en los puestos de conductor de camiones sin cubrir en Europa.

Otro aspecto preocupante son las señales de caída del consumo y la producción en toda Europa, particularmente en las economías más grandes del continente, como el Reino Unido, Francia y Alemania. “Los libros de pedidos bajos, los altos precios de la energía y la incertidumbre del suministro de gas están disuadiendo la expansión de la producción en los próximos meses. La caída del consumo y la producción va acompañada de altos niveles de inventario en toda Europa, con almacenes ya llenos y preparados para el período pico, podemos esperar que la demanda de productos minoristas importados sea baja en el cuarto trimestre”, describe el informe. En general, el crecimiento del transporte de mercancías por carretera en Europa se ralentizará drásticamente, expandiéndose en un escaso 1,1 % el próximo año, como indican los datos de Ti.

Grafico y foto de archivo