La UE aprueba una ley para que sean menos contaminantes las baterías de los vehículos eléctricos

La UE aprueba una ley para que sean menos contaminantes las baterías de los coches eléctricos
Imagen de La UE aprueba una ley para que sean menos contaminantes las baterías de los coches eléctricos
La UE aprueba una ley para que sean menos contaminantes las baterías de los vehículos eléctricos

Redacción.- El impacto de las baterías de los vehículos eléctricos en el medio ambiente y las comunidades mejorará significativamente según una nueva ley acordada por los legisladores de la UE el viernes. El grupo ecológico Transport & Environment (T&E) dijo que el Reglamento de baterías es un cambio de juego para el abastecimiento, la producción y el reciclaje de baterías para automóviles eléctricos, que ya son mucho mejores para el planeta que quemar petróleo.

Los fabricantes de baterías que quieran vender en Europa deberán informar la huella de carbono completa del producto, desde la extracción hasta la producción y el reciclaje, a partir de julio de 2024. Luego, esos datos se utilizarán para establecer un límite máximo de CO2 para que las baterías se apliquen a partir de julio de 2024 y julio de 2027, asegurando que las empresas los fabriquen utilizando energías limpias en lugar de combustibles fósiles.

Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de T&E, dijo: “Las baterías ya son mucho más sostenibles que quemar aceite en nuestros automóviles, pero pueden ser mucho mejores. Las nuevas normas sobre la huella de carbono, el reciclaje y los controles de diligencia debida harán que las baterías vendidas en Europa sean las más sostenibles a nivel mundial, estableciendo el estándar para el resto del mundo”.

Las empresas que venden baterías en la UE también deberán cumplir con las normas diseñadas para prevenir abusos ambientales, laborales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro. La ley requerirá que los fabricantes de baterías identifiquen, prevengan y aborden una amplia gama de problemas, que van desde la contaminación del agua hasta los derechos de la comunidad. Pero si bien la regulación se aplicará a minerales en bruto clave como el litio, el níquel, el cobalto y el grafito, T&E dijo que todas las materias primas, incluidos los combustibles fósiles, deben cumplir con los mismos estándares en virtud de una nueva ley de diligencia debida que la UE finalizará en el próximos meses.

Hoy en día, las baterías ya son más eficientes en términos de recursos que la gasolina y el diésel, que no se pueden reutilizar ni reciclar una vez que se han quemado. Los nuevos objetivos de reciclaje de la UE ampliarán aún más su ventaja: a partir de 2027, los fabricantes de baterías deberán recuperar el 90 % del níquel y el cobalto utilizados, aumentando hasta el 95 % en 2031. También deberán recuperar el 50 % del litio utilizado en 2027, aumentando al 80% en 2031.

T&E dijo que las nuevas reglas también son buenas noticias para la creciente industria de baterías de Europa. La ley garantizará que los productos fabricados por nuevos jugadores europeos no se vean socavados por baterías importadas fabricadas con energía basada en el carbón y con poca consideración por los derechos humanos y laborales. También impulsará las inversiones necesarias para establecer una mayor capacidad de reciclaje y crear puestos de trabajo locales en Europa.

Alex Keynes dijo: “La ley ayuda a nivelar el campo de juego entre la industria de baterías de Europa y las importaciones que están sujetas a estándares mínimos. Los productores globales pueden invertir en procesos de producción más limpios y nueva capacidad de reciclaje en Europa sabiendo que aquí tendrán un mercado garantizado para baterías ecológicas”.

Los detalles clave aún deben ser aclarados por los legisladores en una serie de leyes de implementación. T&E dijo que las nuevas reglas de huella de carbono, que ya estarán disponibles para el próximo verano, no deben permitir el lavado de cara ecológico, por lo que los productores de baterías solo tendrían que revelar las Garantías de origen para demostrar que su energía es renovable.

Foto de archivo