La UE no debe endurecer los controles fronterizos sobre los conductores profesionales

La UE no debe endurecer los controles fronterizos sobre los conductores profesionales
Controles fronterizos sobre los conductores profesionales
La UE no debe endurecer los controles fronterizos sobre los conductores profesionales

Redacción- Las cadenas de suministro bloqueadas y los conductores profesionales del transporte esenciales mal tratados, desde dentro o fuera de la UE, obstaculizarán la lucha de Europa contra la pandemia.

Los países de la UE han acordado endurecer las restricciones de viaje ya que se enfrentan a una tercera ola de la pandemia con un aumento de infecciones y cepas más virulentas del virus. Los gobiernos de la UE se reunieron en el Consejo Europeo para adoptar dos recomendaciones sobre un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación de personas y mercancías dentro de la UE y a los trabajadores del transporte procedentes de fuera de la UE.

Dado que los conductores profesionales del transporte de la UE son reconocidos como trabajadores esenciales y no están sujetos a pruebas o cuarentena dentro de la UE, a la IRU le preocupa que el Consejo Europeo esté estableciendo un doble rasero para los conductores que llegan de terceros países a los que los gobiernos de la UE podrían solicitar pruebas de antígenos. Esto bloqueará innecesariamente las cadenas de suministro y creará cuellos de botella en las fronteras exteriores de la UE, como la que existe entre Bulgaria y Turquía, asegura la IRU en un comunicado de prensa.

El principio de carriles verdes confirmado en la UE

IRU se complace en ver que el Consejo Europeo reforzó en su recomendación el principio clave de los carriles verdes para el tráfico dentro de la UE, atendiendo a la llamada en la carta abierta de IRU a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. En principio, los trabajadores del transporte dentro de la UE no estarán obligados a proporcionar pruebas negativas antes de ingresar a otros países de la UE ni estarán sujetos a cuarentena a su llegada, para mantener las cadenas de suministro en movimiento.

"IRU insta a los gobiernos de la UE a seguir la recomendación del Consejo Europeo. Ya hemos visto el caos creado en diciembre en el Reino Unido por Francia que requirió pruebas para los trabajadores del transporte, lo que bloqueó una ruta comercial clave. Sería desastroso que esto se repitiera en toda la UE". Raluca Marian. Delegado General de IRU en la UE.

Sin embargo, a pesar de esta recomendación del Consejo, ya se han presenciado situaciones preocupantes en las fronteras entre España y Portugal, y Francia y Bélgica, debido a la falta de carriles exclusivos para camiones. Como resultado, los camiones quedan atrapados en las colas causadas por los cheques de los viajeros, a pesar de estar exentos del requisito de prueba.

Discriminación contra los trabajadores del transporte que llegan de terceros países

El Consejo también recomendó endurecer las normas para el transporte de mercancías procedentes de países de fuera de la UE. Los estados miembros pueden exigir que el personal de transporte procedente de un país "donde se detecte una alta incidencia de variantes preocupantes del virus" obtenga una prueba de antígeno negativa antes de la salida. Esto aumenta la incertidumbre y el riesgo, ya que depende de la discreción de cada país.

A IRU le preocupa especialmente que el trato diferente de los profesionales del transporte que llegan de terceros países dé lugar a retrasos considerables en las fronteras exteriores de la UE.

“En la frontera UE / Turquía, el 50% de todos los camiones que salen y entran en la UE están registrados en la UE. Si “puede” se convierte en realidad y los conductores procedentes de Turquía deben presentar pruebas negativas en las fronteras, las cadenas de suministro en la UE se verán seriamente afectadas ”, concluyó Raluca Marian.

Estas recomendaciones del Consejo sobre un enfoque coordinado de las restricciones de la libre circulación son una guía y la IRU seguirá de cerca los desarrollos en los próximos días para garantizar que los bienes y las cadenas de suministro sigan fluyendo.

Foto: Archivo