La variante de Omicron, un obstáculo para los controles de alcoholemia

La variante de Omicron, un obstáculo para los controles de alcoholemia
La variante de Omicron y los controles de alcoholemia
La variante de Omicron, un obstáculo para los controles de alcoholemia

Redacción.- Para la ROADPOL, el reciente reinicio de la pandemia con el aumento de la variante Omicron del Covid-19 está obstaculizando la lucha contra el alcohol en las carreteras de Europa, tal y como informa en un comunicado de prensa.

Esto se manifestó en los resultados de la última operación paneuropea "Alcohol & Drugs" de ROADPOL, que tuvo lugar del 6 al 12 de diciembre de 2021. Debido a la reciente escalada viral, solo alrededor del 50% de los países miembros participaron en la operación, una rara caída de actividad.

Obstáculos

En la mayoría de los casos el control del consumo de alcohol o drogas se realiza mediante la realización de una prueba de aliento y de saliva. En caso de un resultado positivo, a veces se debe tomar una prueba de aliento extensa o una muestra de sangre (que difiere según el país).

“Durante estos actos de investigación, es imposible que un policía se mantenga a 1,5 metros de distancia de un conductor. En todas las formas de pruebas de alcoholímetro, el conductor involucrado debe soplar su aliento a través de un dispositivo, después de lo cual el aliento con aerosoles posiblemente contaminados sale del dispositivo y se arremolina. Debido al alto riesgo de infección, la policía tiene controles limitados de alcohol y drogas” , explica Henk Jansen, secretario del grupo de trabajo operativo de ROADPOL, de la policía de los Países Bajos. “Es por eso que en la mayoría de los casos la policía no realiza controles no selectivos en los que se controle aleatoriamente a muchos conductores en un corto período de tiempo. En cambio, solo se verifican los conductores que muestran un comportamiento de conducción sospechoso” , agrega Jansen.

Resultados:

Según los informes de los 15 países participantes, durante la semana de control se revisaron 428.616 conductores en toda Europa. De estos 9.887 conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol y 2.165 bajo los efectos de las drogas. No es posible indicar en qué país el porcentaje de violación fue mayor, porque la forma de verificar difiere demasiado.

La próxima operación “Alcohol y Drogas” de ROADPOL está prevista para mayo de 2022. En ese momento también se llevará a cabo un Maratón de Alcohol y Drogas (controles continuos las 24 horas). La próxima semana de control paneuropeo de ROADPOL tendrá lugar del 7 al 13 de febrero de 2022 y se centrará en camiones y autobuses.

Foto: ROADPOL