La verdad sobre el trabajo de los camioneros

La verdad sobre el trabajo de los camioneros
Imagen de La verdad sobre el trabajo de los camioneros
La verdad sobre el trabajo de los camioneros

Redacción.- Eligen un trabajo que requiere sacrificio, nervios de acero y, sobre todo, una enorme responsabilidad. Un hogar, ya menudo un amigo, es algo que para algunas personas es solo un trozo de chatarra: un camión.

Locos, pensaréis. Cada vez más camioneros modernos viajan por Europa para mejorar nuestras vidas. ¿Cómo es el trabajo de un camionero hoy en día? Planteamos esta pregunta a los profesionales de Girteka, una de las mayores empresas de transporte de Europa.

Resumen

Hoy en día, la profesión de conductor no es la misma que antes. La comodidad de su trabajo se mejora constantemente debido a las últimas soluciones en el campo de la seguridad y la conducción.

En el sector de la logística, los salarios están aumentando más rápido que el promedio de la economía en su conjunto. Trabajar como camionero tiene sus ventajas y desventajas:–“Lo más difícil es estar separado de la familia, pero todo cambia cuando sabes que lo haces por ellos”, admite Mykola Mykitiuk, quien trabaja en Girteka desde hace tres años. . “Si amas lo que haces, no trabajas para nada. Simplemente vives una vida interesante y llena de acontecimientos y, al mismo tiempo, llevas a cabo tareas que tratas de cumplir de manera responsable”, agrega Aliaksandra Suhynskaya, también conductora de Girteka.

Conductor camión-sentencia injusta 

El veredicto fue dictado hace varios años. Los camioneros son malos porque “abandonaron a su familia por dinero”, porque son “piratas de la carretera”, o “camioneros”. Durante años, estas valoraciones erróneas y comentarios negativos, que muchas veces afectan no solo a las habilidades de los conductores sino también a sus seres queridos, han calado en la opinión pública. Durante años se ha creado una imagen torcida de quienes eligieron una profesión que requiere mucha responsabilidad y dedicación. ¿La razón? Por lo general, resulta de la ignorancia de los detalles del trabajo de los conductores o de nuestras experiencias individuales. Pero, ¿alguien consideró alguna vez que todos los bienes y productos se entregan hoy en día principalmente por transporte por carretera y conductores? Que es gracias a ellos que podemos hacer otro pedido online de forma segura, ir a la tienda y tener acceso a productos frescos o nuevas colecciones de ropa.

“Los conductores de hoy son clave para el desarrollo de toda la cadena de suministro en Europa. La mayoría de los procesos logísticos se basan en el transporte por carretera, que es la columna vertebral de muchas economías y empresas de la Unión Europea. Actualmente, faltan unos 380.000 conductores en Europa. Este es un argumento claro en términos de centrarse en el trabajo legislativo que facilita el trabajo como motor para las personas de fuera de la UE. Al mismo tiempo, el desarrollo de soluciones digitales permite una mejora aún mayor en las condiciones laborales de los conductores, lo que puede hacer que esta profesión sea más atractiva”, dice Mindaugas Paulauskas, CEO de Girteka Transport, responsable del desarrollo de conductores y flota.

Traicionan la verdad ¿Por qué se convirtieron en camioneros? 

Aliaksandra Suhynskaya trabaja para una de las mayores empresas de transporte de Europa, Girteka. –“Hace un tiempo escuché que debía quedarme en la cocina y hacer sopa. Estas burlas negativas y ofensivas no me detuvieron. Lo más importante era apoyar a los seres queridos. Ahora están orgullosos de mí. Para ellos, mi trabajo es extremadamente difícil”.

¿Por qué Aliaksandra eligió tal profesión? “Estaba cerca de mi corazón. Me encanta conducir, me encantan los coches. Puedo viajar, que siempre me ha interesado. No puedo sentarme entre cuatro paredes durante mucho tiempo. También me gusta conocer gente nueva, sus culturas y sus tradiciones. Si amas lo que haces, no trabajas en nada. Simplemente vives una vida interesante, llena de acontecimientos y, al mismo tiempo, llevas a cabo tareas que tratas de cumplir con responsabilidad”, admite Aliaksandra.

Cuando se le pregunta por el momento más agradable en el trabajo, Aliaksandra responde sin dudar: “Me encantan las mañanas. Antes de salir de gira, tomo un capuchino y escucho mi música favorita. En estos momentos tengo tal sensación de paz y armonía. Me encanta el coche con el que viajo. Conducirlo es muy cómodo y acogedor. De ninguna manera considero el auto como una “caja”, como dicen algunos de mis colegas. Para mí, esto es más que una simple pieza de metal y plástico. También es un hogar y un amigo al que quiero mucho”.

¿Y los contras? A Aliaksandra no le gusta conducir de noche, aunque, como ella enfatiza, no tiene que viajar con demasiada frecuencia después del anochecer.

Mykola Mykitiuk, que lleva tres años trabajando en Girteka, reconoce que inicialmente eligió el trabajo por el dinero, pero años después, cuando conoció todo su encanto, afirma que es el mejor trabajo que podía tener. “Viajamos por toda Europa, Escandinavia e Inglaterra. Viajamos y somos debidamente recompensados ​​por ello. Por supuesto, lo más difícil es la separación de la familia, pero todo cambia cuando sabes que lo estás haciendo por ellos”, añade Mykola.

Seguridad y comodidad en el trabajo: Los fundamentos del conductor 

La profesión de conductor es una gran responsabilidad. Al emprender una ruta con un camión de 12 toneladas, no solo tiene que lidiar con problemas o restricciones en la ruta. El conductor es consciente de la misión que está realizando, después de todo, la carga debe ser entregada a tiempo en un lugar específico. El enfoque correcto y la capacidad de lidiar con el estrés ciertamente ayudan. El desarrollo del mercado automotriz y la digitalización de los servicios también permitió muchas mejoras en los procesos logísticos, incluido el trabajo del propio conductor. Comenzando con los camiones y terminando con las herramientas de comunicación y apoyo.

Se minimiza el impacto negativo del transporte sobre el medio ambiente, pero también se mejora constantemente la comodidad de trabajo de los conductores. Por ejemplo, ya no tienen que preocuparse por la documentación, las confirmaciones o los problemas técnicos del camión, porque todo esto está supervisado por un equipo de personas, planificadores, gerentes de transporte, especialistas en TI y otros, cuyo trabajo permite que el conductor se concentre. solo en conducción.

“Un camión es el lugar de trabajo de un conductor. La forma en que está equipado y cómo apoya su trabajo es crucial para mantener la comodidad del trabajo. Soluciones como Transec, monitoreo en tiempo real y protección contra robo son solo algunas de las herramientas que son estándar en nuestra flota hoy en día. Sin embargo, nuestras acciones van más allá. Junto con el proceso de digitalización de toda Girteka, presentamos varias soluciones modernas que ayudan a los conductores con sus dificultades diarias y, al mismo tiempo, mejoran la eficiencia de su trabajo. Un ejemplo es el proyecto ECO League, en el que animamos a los conductores a conducir de forma más segura y ecológica”, resume Mindaugas Paulauskas, CEO de Girteka Transport.

El salario aumenta  

¿Qué pasa con el salario? Esto, como resultado, está creciendo más rápido que el promedio de toda la economía. Los salarios de los camioneros dependen de muchos factores (incluida la antigüedad, las rutas reales, etc.). Según los datos de Inelo, en el transporte internacional y mixto, el pago neto promedio de un conductor en 2021 fue de 7,2 mil zlotys PLN. Según el informe, esto significa un aumento del 12,5 por ciento en tan solo un año. En muchas empresas, la remuneración de los conductores se verifica varias veces al año y suele ir asociada a un aumento.

También es cierto que las empresas saben bien cómo proteger a sus empleados ofreciéndoles bonos adicionales. Por ejemplo, Girteka ofrece a sus conductores numerosas capacitaciones, alojamiento y transporte durante el empleo y el embarque.

¡Se busca conductor!

La industria de la logística no oculta el hecho de que uno de sus mayores problemas es la escasez de conductores. Desafortunadamente, la falta de personas calificadas tiene muchas consecuencias. Pero esto puede cambiar, entre otros, gracias a ti. Un camionero es una profesión responsable, una profesión en la que debes tener en cuenta la separación, el anhelo y, a menudo, la soledad. Sin embargo, como cualquier otra profesión también tiene ventajas. Viajar, conocer gente nueva y adquirir nuevas experiencias son solo algunos de ellos. Sabrás más cuando te unas a este mundo.

Foto: Girteka Logistics