Las claves para la conducción eficiente de camiones

Las claves para la conducción eficiente de camiones
Las claves para la conducción eficiente de camiones
Las claves para la conducción eficiente de camiones

El combustible es el mayor gasto que un camión tiene. En detalle, un camión tiene un gasto medio aproximado de 35 litros cada 100 kilómetros (1). En consecuencia, hacer una buena gestión del consumo de carburante es vital para reducir costes y más en el sector del transporte.

Es por ello que cada vez más empresas de transporte usan tecnologías de gestión de flotas que ayudan a la conducción eficiente para los camiones de su flota.

En cuanto a gastos para camiones, un vehículo articulado de unos 25.000 kilogramos de carga útil que recorra unos 120.000 km anuales tendría un gasto en combustible de más de 40.700 euros, (35 l/100 km). Esto representa algo más del 25% del coste total del vehículo (2).

Así que realizar una correcta gestión del combustible permite aprovechar de la manera más rentable cada litro de combustible adquirido, contribuyendo con ello no sólo a la economía de la empresa, sino también al ahorro energético y a operar de una forma más verde y sostenible. (3)

El punto de partida será el desarrollo de un sistema de control del consumo de carburante para cada uno de los vehículos que componen la flota. Es aquí donde la tecnología de gestión de flotas puede ayudarnos no sólo a realizar un control exhaustivo del consumo de combustible de la flota sino que puede ayudarnos a reducir el consumo de carburante y a ahorrar costes fomentando la conducción eficiente.

Como sabemos, la conducción eficiente se caracteriza no sólo por ser más segura y proporcionar mayor confort al conductor sino que puede ayudarnos a reducir el consumo hasta en un 25%.(4)

A continuación, vamos a profundizar un poco más en las ventajas de esas claves de conducción eficiente para camiones con la ayuda de la gestión de flotas:

Reducir consumo de combustible

Monitoriza los consumos de combustible de cada uno de tus camiones. Para ello, con la ayuda de la gestión de flotas contarás con sencillos reportes de eficiencia energética que analizan el Big Data que recoge este software inteligentes de los datos que genera tu flota de vuestra operativa diaria.

Contarás con sencillos informes de eficiencia energética que te mostrarán los consumos de todos y cada uno de tus camiones y podrás saber cuál es vuestro nivel de eficiencia energética. Identificarás de una forma muy clara aquellas áreas menos eficientes y que requieren de acciones que permitan la reducción del consumo de combustible.

Mejorar el estilo de conducción del equipo

Conocer el comportamiento de tus conductores al volante es vital ya que el consumo de combustible está directamente relacionado con la forma de conducción.

Con la ayuda de un sistema de control de flotas podrás monitorizar el desarrollo de la jornada laboral y acompañar de forma remota a tus conductores en cabina.

Podrás establecer alertas que te advierten sobre excesos de velocidad, acelerones, frenazos, excesivo tiempo del motor al ralentí y actúa para evitar estas malas prácticas.

Muchas de estas malas prácticas al volante ponen el riesgo la seguridad de tu equipo e implican un mayor e innecesario consumo de combustible.

Con un conocimiento más profundo del estilo de conducción de tu equipo podrás promover un entorno de mejores prácticas al volante, en las que se prioricen la seguridad de tu equipo, la eficiencia energética y el menor desgaste del motor y componentes del vehículo.

Técnicas de conducción eficiente para camiones

Arranque del motor: Arrancar el motor sin pisar el acelerador. Insertar la tarjeta del conductor en el tacógrafo e iniciar el movimiento del vehículo transcurrido un minuto para ayudar a que el motor se encuentre en perfectas condiciones para iniciar la marcha(5).

Inicio del movimiento del vehículo: El movimiento del vehículo se iniciará con una relación de marchas acorde a cada situación y que no fuerce el funcionamiento del embrague ni el motor de forma innecesaria(6).

Realización de los cambios de marchas: Realizar los cambios de marcha en la zona de par máximo de revoluciones del motor. Tras el cambio, el estado del motor debe estar dentro de la zona verde del cuentarrevoluciones(7).

Cambios de marchas: Cuando se de las condiciones adecuadas, se podrán saltar marchas, tanto en los procesos de aceleración como en los de deceleración que contribuyan a la eficiencia energética (8).

Selección de la marcha de la circulación: Siempre que sea posible seleccionar la marcha que permita al motor funcionar en la parte baja del intervalo de revoluciones de par máximo (9).

Velocidad uniforme de circulación: Intentar mantener una velocidad constante en la circulación evitando los acelerones y frenazos innecesarios para evitar forzar el motor y evitar el consumo de carburante así como el desgaste de complementos (10).

Deceleraciones: Ante cualquier situación u obstáculo que presente la vía, se levantará el pie del acelerador, dejando que la inercia del propio vehículo se vaya frenando de forma paulatina (11).

Paradas y estacionamientos: En las paradas prolongadas (más de 2 minutos de duración), apagar el motor, (salvo en los vehículos que necesitan el continuo funcionamiento de su motor para el correcto uso de sus servicios auxiliares). En las paradas, una vez realizado el estacionamiento del vehículo, cuando bajen las revoluciones se apagará el motor (12).

Previsión y anticipación: Conducir teniendo en cuenta las circunstancias del tráfico y, ante las mismas, anticipar las maniobras a llevar a cabo. Mantener suficiente distancia de seguridad con el vehículo que nos precede para evitar frenazos bruscos y tener tiempo de reacción.Conducir de forma proactiva poniendo atención a la carretera para reaccionar con agilidad (13).

Como vemos el consumo de combustible va directamente relacionado con el conductor y, más concretamente, con su comportamiento al volante. Por lo que realizar monitorización y análisis del día a día nos puede ayudar no sólo a promover un espacio. La tecnología es una gran aliada para contribuir a un transporte sostenible basado en la seguridad, eficiencia energética y óptimos resultados.

Fuente: MOVILDATA