Las compañías con plataformas logísticas deben respetar las normas

Las compañías con plataformas logísticas deben respetar las normas
Las compañías con plataformas logísticas deben respetar las normas
Las compañías con plataformas logísticas deben respetar las normas

Redacción.- Durante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, celebrada el pasado 7 de octubre, los sindicatos se manifestaron en Bruselas para instar a la Comisión Europea a que exija a las empresas con plataformas logísticas que respeten los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Frente a las intensas presiones que están ejerciendo estas compañías para que se cree una “tercera categoría” laboral —entre “asalariado” y “autónomo”—, los trabajadores movilizados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) imploraron a la Comisión que no adopte un texto a la medida de estas compañías, ya que esto equivaldría a una auténtica “barra libre” para las plataformas a costa de los trabajadores.

Entre los sindicatos participantes se encontraban el BTB-ABVV y United Freelancers-ACV.

Se espera que la Comisión Europea presente en diciembre una directiva para regular el trabajo en plataformas. El mes pasado, los miembros del Parlamento Europeo votaron por abrumadora mayoría a favor de una resolución que insta a la Comisión a velar por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de plataformas, incluida la presunción refutable de la existencia de una relación laboral.

En Canadá, por su parte, los repartidores de comida a domicilio del colectivo de trabajadores de microtareas Gig Workers United, del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW), se manifestaron frente a la asamblea legislativa provincial de Toronto para pedir al Gobierno que garantice a las trabajadoras y los trabajadores de microtareas una protección total y en pie de igualdad ante la ley.

La ITF apoya plenamente a sus organizaciones sindicales afiliadas que reivindican plenos derechos para los trabajadores y las trabajadoras de plataformas. Nuestros 10 principios para los empleadores de la economía de las microtareas describen las soluciones que proponemos para abordar las causas de los problemas que padecen estos trabajadores.

Foto: ITF