Las emisiones de los barcos se pueden reducir en un 97,5%, según un estudio sueco. Fotos y vídeo

Las emisiones de los barcos se pueden reducir en un 97,5%, según un estudio sueco. Fotos y vídeo
Imagen del Candela P-12 Shuttle
Las emisiones de los barcos se pueden reducir en un 97,5%, según un estudio sueco. Fotos y vídeo

Redacción.- Un estudio del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo afirma que las emisiones de los barcos podrían reducirse en un 97,5% si se cambiaran los barcos diésel por un nuevo tipo de hidroplano eléctrico que se introducirá en Estocolmo el próximo año.

El próximo año, la Región de Estocolmo probará el ferry eléctrico más rápido y de mayor alcance hasta la fecha: Candela P-12 Shuttle, el primer hidroplano de pasajeros del mundo. Además de ser rápidos y cómodos, un nuevo estudio del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo sugiere que los barcos con tecnología de hidroala eléctrica podrían reducir las emisiones del transporte marítimo en un 97,5 % en comparación con los barcos diésel actuales. En Suecia, el transporte marítimo nacional emitió aproximadamente 680.000 toneladas de CO2 en 2020, más que los trenes, autobuses y vuelos nacionales combinados.

Las emisiones de los barcos se pueden reducir en un 97,5%, según un estudio sueco

La principal universidad técnica del país, KTH, ha comparado el Candela P-12 Shuttle con las embarcaciones diésel de la ciudad en un análisis del ciclo de vida. El análisis examina las diferentes etapas de la vida del producto: extracción de materias primas, fase de fabricación y uso hasta que el producto ya no se utilice y deba ser eliminado o reciclado. El estudio muestra que durante una vida útil de 30 años, la huella de carbono de un Candela P-12 Shuttle es un 97,5% menor que la de los barcos diésel comparados.

Según los autores, el estudio es el primero en demostrar la diferencia en el impacto ambiental entre los transbordadores hidroplanos eléctricos y los transbordadores tradicionales. Muestra que los transbordadores "voladores" eléctricos pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia un transporte marítimo más sostenible. "La combinación de usar hidroalas y ser propulsado por electricidad es el factor principal en la reducción de emisiones. Y dado que la red eléctrica sueca está casi libre de emisiones de dióxido de carbono, este tipo de barco tiene una clara ventaja", afirma Felix Glaunsinger, uno de los autores del estudio.

Las emisiones de los barcos se pueden reducir en un 97,5%, según un estudio sueco

La tecnología de hidroala significa que el barco se eleva sobre alas que "vuelan" bajo el agua, lo que elimina la resistencia del agua al empujar el casco a través del agua. Los hidroalas reducen el consumo de energía en un 80% en comparación con los barcos convencionales. Cuando el Candela P-12 de 30 nudos entre en pruebas en 2023, será el barco eléctrico más rápido del mundo y también el barco de pasajeros más rápido de la flota de transporte público de Estocolmo. Con un alcance de 60 millas náuticas, puede cubrir las rutas más largas del archipiélago. Dado que el ferry volador no crea ninguna estela, la ciudad le ha otorgado una exención de los límites de velocidad, reduciendo los tiempos de viaje de 55 minutos a 25 minutos en la ruta principal desde el suburbio de Ekerö hasta el centro de Estocolmo.

Las emisiones de los barcos se pueden reducir en un 97,5%, según un estudio sueco

El estudio de KTH también muestra que el Candela P-12 Shuttle tiene una baja huella de carbono de producción en comparación con los transbordadores diésel examinados, un hallazgo interesante, ya que otros vehículos eléctricos, como los automóviles, a menudo tienen una mayor huella de carbono de producción que el combustible fósil -equivalentes impulsados ​​por el impacto negativo de la fabricación de las baterías.

"Al igual que los aviones, nuestros barcos están hechos para ser lo más ligeros posible para maximizar el número de pasajeros y el rendimiento. Un efecto secundario bienvenido es que podemos usar baterías más pequeñas y menos materia prima, lo que a su vez significa un menor impacto climático negativo", explica Erik Eklund, jefe de embarcaciones comerciales de Candela.

En todo el mundo, los barcos representan alrededor del 3% de los gases de efecto invernadero globales, comparables con las emisiones de la industria de la aviación mundial. Se espera que las emisiones aumenten considerablemente en los próximos años a pesar de la ambición de la Organización Marítima Internacional de reducir la intensidad de carbono de los barcos en un 40% para 2030.

Enlace al estudio del KTH Royal Institute of Technology: www.kth.se

Fotos y vídeo: Candela