Las exportaciones catalanas baten un récord histórico superando los 80 millones en 2021

Las exportaciones catalanas baten un récord histórico superando los 80 millones en 2021
Las exportaciones catalanas baten un récord histórico superando los 80 millones en 2021
Las exportaciones catalanas baten un récord histórico superando los 80 millones en 2021

 

Redacción.- En 2021 las exportaciones catalanas batieron un récord histórico, superando los 80 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas cifras equivalieron al 25,4% del conjunto de exportaciones del país, y representaron una recuperación del sector un 4,4% por encima del resto de la zona euro. Los sectores que se vieron más involucrados fueron el químico, con un crecimiento del 22,5%, el de bienes de equipo, 24,8%, y el de alimentación, 12,5%.

Tal como revela el estudio Expansión internacional de la empresa española elaborado por KPMG, los requisitos que fomentan un mayor éxito en la internacionalización empresarial son: la calidad del servicio (69%), el reconocimiento de la marca (43%) y otros aspectos como la inversión en I+D (21%). En este aspecto, las cuatro comarcas catalanas han experimentado importantes crecimientos que han supuesto un éxito para las ventas hacia el exterior, especialmente las provincias de Tarragona, Barcelona y Lleida. Las oficinas de Acción en el exterior, de hecho, en 2021 atendieron a más de 1.100 empresas en sus procesos de internacionalización.

Como todo mercado laboral que se crea de nuevo, este también requiere habilitar un sector educativo orientado a la formación internacional. “Estos nuevos factores han supuesto la adaptación de nuevos métodos educativos pioneros que cumplan con las nuevas exigencias del mercado laboral, basados sobre todo en la importancia de la internacionalidad, pero teniendo en cuenta las bases tradicionales del sector comercial” afirman fuentes de TBS, escuela de negocios de Barcelona, que ya cuenta con varios programas educativos internacionales que reciben a alumnos de hasta 52 nacionalidades distintas, donde se forman directivos y managers en diversos ámbitos.

Retos para la internacionalización en 2022

Actualmente, la UE sigue siendo el principal destino de las exportaciones catalanas, que hasta consiguió un incremento de 17,1% el pasado 2021. Esta apuesta también se puso en marcha para los centros educativos, como en el caso de la escuela de negocios TBS Education, que cuenta con otra sede en Toulouse y tres centros más en París y Casablanca. La expansión de centros como TBS Education, amplía la oferta de escuelas que se centran en el desarrollo de las habilidades personales mediante un trabajo práctico en contacto constante con profesionales y empresas de alrededor del mundo.

Las previsiones de la Cámara de Comercio de Barcelona también apuntan a la cantidad de oportunidades que presentarán, en 2022, los mercados de África, Asia y Estados Unidos, haciendo énfasis en este último. “Esto es debido a que, cada vez más, las relaciones con otros países están al alcance no solo de las grandes corporaciones, si no de todas aquellas empresas que han desarrollado los sectores de digitalización e innovación, los dos factores principales que están consiguiendo abrirse camino en todos los mercados”, explica Diana A. Filipescu, profesora de negocios internacionales de TBS Education en Barcelona. Sectores como infraestructuras, digital health o energías renovables están adquiriendo mayor importancia en EEUU y representan una oportunidad para las empresas catalanas.

De hecho, según la última edición del Informe Europeo de Pagos de Intrum, un 34% de las pymes españolas han acelerado sus procesos de digitalización este último año. Además, hay que tener en cuenta que las oportunidades para la internacionalización de las empresas catalanas pequeñas y medianas incrementarán de forma efectiva, tal como predijo el Govern a finales de 2021, en parte gracias a las medidas que permiten la adaptación a las barreras no arancelarias. Según el estudio de Expansión Internacional, 1 de cada 3 empresas que ahora mismo operan fuera de las fronteras no nacieron con vocación internacional, sino que han adaptado sus necesidades a las oportunidades del mercado. La internacionalización de las empresas catalanas no debe limitarse sólo a exportaciones, sino a buscar sinergias con el mercado exterior, crear filiales, encontrar socios en el destino para hacer alianzas, incrementar su compromiso con el mercado internacional a través de una presencia más sólida y que se adapte al perfil de cada empresa.

Foto de archivo