Las furgonetas eléctricas son más baratas en general que las diésel

Las furgonetas eléctricas son más baratas en general que las diésel
Las furgonetas eléctricas son más baratas en general que las diésel
Las furgonetas eléctricas son más baratas en general que las diésel

Redacción.- Las furgonetas eléctricas son más baratas en general que los vehículos diésel, según un nuevo estudio del coste total para comprarlas y operarlas en Europa. Por lo tanto, no sorprende que una encuesta de compradores de furgonetas en Europa, también publicada hoy, encuentre que la mayoría quiere ser eléctrica. 

Pero falta la oferta de modelos e-van, razón por la cual representan solo el 3% de las ventas, muy por detrás de los autos eléctricos de batería (9%). Transport & Environment (T&E), que publica el informe y la encuesta, dijo que el suministro de furgonetas eléctricas seguirá siendo insuficiente durante el resto de la década de 2020, a menos que los objetivos de CO2 de las furgonetas propuestos por la UE aumenten significativamente. La camioneta eléctrica promedio ya es un 25% más barata por kilómetro de poseer y operar hoy que la camioneta diésel promedio, según el estudio. Analiza seis países que concentran el 76% de las furgonetas nuevas vendidas en Europa: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido.

La encuesta, realizada junto con el estudio de costos para comprender el comportamiento de los compradores, muestra que el mercado europeo de camionetas está listo para volverse eléctrico. Más de un tercio (36 %) de las flotas de furgonetas encuestadas ya tienen al menos una furgoneta eléctrica, mientras que casi otro tercio (32 %) planea comprar una furgoneta eléctrica este año, según la encuesta de 745 flotas en toda Europa realizada por Dataforce para T&E. . Otro 16% está considerando comprar una furgoneta eléctrica en los próximos cinco años.

James Nix, gerente de carga de T&E, dijo: “Una camioneta eléctrica supera a una diesel en costo y los compradores de camionetas lo saben. Pero no hay suficiente suministro de e-vans. Los legisladores de la UE pueden cambiar esto de golpe aumentando los objetivos de CO2, lo que requerirá que los fabricantes de furgonetas vendan más vehículos de cero emisiones”.

A pesar de sus ventajas de costos y el gran interés de los clientes,no hay suficiente oferta de furgonetas eléctricas para satisfacer la creciente demanda. Las ventas de camionetas eléctricas están aumentando muy lentamente: solo el 3 % de las ventas de camionetas nuevas fueron eléctricas en 2021, ligeramente por encima del 2 % en 2019. Las normas de CO2 propuestas por la UE, que dejan intactos los objetivos para la década de 2020, no requieren que los fabricantes aumentar las ventas de furgonetas eléctricas por encima del 10% de cuota antes de que finalice la década.

Ajustar los objetivos preliminares de CO2 de la UE durante esta década traería 1 millón de camionetas eléctricas adicionales a las carreteras de Europa dentro de cinco años, calcula T&E.[1] También ahorraría 5,6 Mt de emisiones de CO2 en 2027, equivalente a la contaminación anual total de las furgonetas de España. Normas más estrictas también reducirían el consumo anual de petróleo de las furgonetas europeas en un 7 % en 2027, un paso importante para acabar con la dependencia de las importaciones rusas. Los objetivos más ambiciosos ahorrarían a las empresas europeas 13 100 millones EUR entre 2025 y 2030 debido a los menores costes de funcionamiento de las furgonetas eléctricas. JamesNix dijo:

“Las furgonetas eléctricas ayudarán a reducir nuestra dependencia del petróleo y ahorrarán a las empresas europeas miles de millones de euros ya en esta década. Pero la alimentación por goteo de furgonetas eléctricas en el mercado tiene que terminar. Los estados miembros y los eurodiputados pueden abrir el grifo y poner muchas más furgonetas eléctricas en el mercado aumentando los objetivos de CO2 de las furgonetas de la UE”.
 
T&E pide a los legisladores de la UE que endurezcan los objetivos propuestos de CO2 para camionetas para exigir una reducción del 25 % en las emisiones promedio de CO2 de las camionetas en 2025, un nuevo objetivo intermedio de -45 % en 2027 y -80 % en 2030. El plan de la Comisión Europea para que todas las furgonetas nuevas sean cero emisiones para 2035 es fundamental. El Parlamento de la UE y los ministros de medio ambiente decidirán sus posiciones en los próximos meses y están listos para acordar los objetivos finales en el verano.

Gráficos: T&E, foto de archivo