Las malas empresas de transporte por carretera se asustan con el Paquete de Movilidad

Las malas empresas de transporte por carretera se asustan con el Paquete de Movilidad
Las malas empresas de transporte por carretera se asustan con el Paquete de Movilidad
Las malas empresas de transporte por carretera se asustan con el Paquete de Movilidad

Redacción.- A finales de 2020, siete Estados miembros (Bulgaria, Chipre, Hungría, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía) impugnaron el Paquete de Movilidad en los tribunales. Se abrieron 15 casos judiciales contra el Consejo y el Parlamento Europeo, que en julio del año pasado aprobaron el Paquete por amplia mayoría.

Esta acción solo demuestra la importancia de este paquete para restaurar el juego limpio social y económico en el sector del transporte por carretera, que durante décadas había sido destrozado por el fraude social, la esclavitud humana y la competencia desleal entre operadores, denuncia hoy en un comunicado de prensa La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

En el comunicado resaltan que durante años, miles de operadores de transporte por carretera buscaron en Europa mano de obra barata y trucos para escapar fácilmente de los controles, estableciendo filiales ficticias en países que hacen la vista gorda a la aplicación de la ley. 

El truco de todos los trucos.

Los operadores en cuestión han estado transportando "cacahuetes en dinero" para que los clientes incluyan minoristas gigantes, que cuentan con enormes ganancias año tras año. Y lo hicieron pagando salarios ilegales a los conductores, eludiendo las contribuciones a la seguridad social y operando desde empresas filiales de buzón.

Con el paquete de movilidad, la mayoría tendrá que repensar su modelo de negocio. 

Los conductores que solían dormir en vehículos durante meses, fuera de casa, trabajando con el salario mínimo de sus países de origen, ahora tendrán que regresar a casa, a cargo de los operadores, cada tres semanas. Y cuando trabajen en el extranjero, deberán cobrar los salarios de los países donde realizan su trabajo. Del mismo modo, las flotas de vehículos registradas en empresas ficticias y que operan años y años a miles de kilómetros de distancia, en Francia, Bélgica o Dinamarca, deberán, según las nuevas normas, ser devueltas a la base de la empresa seis veces al año.

No es de extrañar que los Estados miembros, interesados ​​en mantener vivo este tipo de negocios, desafíen las nuevas normas. Malta es aquí el mejor ejemplo: casi ninguna actividad de transporte por carretera, pero todavía casi el 15% de los vehículos que circulan en la UE están matriculados en la isla. Por lo tanto, Malta va en contra de las reglas que limitan la estadía de sus vehículos registrados en el continente, como las reglas de cabotaje y la devolución del vehículo. Es posible que Malta quiera sacar provecho de los impuestos de todos estos vehículos, pero no tiene interés en que aparezcan en la isla 6 veces al año.

Sin embargo, lo que es sorprendente:

Bélgica decidió apoyar a Malta en su acción contra el Paquete de Movilidad. Los límites de cabotaje son los que molestan a Bélgica, ¡Y esto se explica brillantemente en el artículo publicado por nuestra filial belga, BTB! Las organizaciones sindicales belgas ya están regañando y criticando al gobierno belga, que parece no entender: al impugnar las medidas individuales del Paquete, Bélgica también puede contribuir a la anulación de las reglas que estaban destinadas a proteger a sus operadores de la competencia desleal. y todos los conductores que trabajan en su territorio contra la discriminación y el dumping social. Puede ver las acciones tomadas por nuestro afiliado ACV para señalar los defectos de la conducta del gobierno, así como una carta conjunta de BTB y ACV aquí .

La ETF está siguiendo de cerca todos los desarrollos relacionados con el Paquete de Movilidad y no dejaremos que se vaya por el desagüe. Y como siempre, hablamos con una sola voz en toda Europa. En una encuesta abierta recientemente sobre el regreso del conductor a casa, la mayoría de los encuestados denunciaron fraude y violaciones de la ley son de Rumania y Eslovenia. ¡Esto demuestra que en 21 Estados de Europa de este siglo todos los ciudadanos quieren una vida digna y un trato no discriminatorio!, ¡Contamos con ello!.

Foto de archivo