Las ONG advierten sobre las debilidades de la ley de baterías de la UE

Las ONG advierten sobre las debilidades de la ley de baterías de la UE
Imagen de Las ONG advierten sobre las debilidades de la ley de baterías de la UE
Las ONG advierten sobre las debilidades de la ley de baterías de la UE

Redacción.- Los legisladores de la UE están finalizando el Reglamento de Baterías, que establecerá el estándar para las baterías sostenibles fabricadas en Europa. Sin embargo, los grupos de la sociedad civil están preocupados por las debilidades en las reglas de diligencia debida del proyecto de ley.

En una carta a los negociadores, dan la bienvenida al progreso realizado por los legisladores, pero destacan tres áreas que les preocupan:

Los tipos de baterías y compañías cubiertas

Los grupos dicen que todos los tipos de baterías deben estar cubiertos por las reglas de diligencia debida, así como todos los tipos de empresas, incluidas las PYME. No debería importar si las baterías se usan en teléfonos o para almacenar energía: los materiales utilizados para fabricarlas a veces se han relacionado con los derechos humanos y el daño ambiental.

El régimen que lo sustenta

Las ONG también dicen que el régimen de diligencia debida debe ser más fuerte. Necesita un régimen de responsabilidad en virtud del cual las empresas puedan ser consideradas responsables y proporcionar reparación por cualquier daño que hayan causado o al que hayan contribuido. También establecen que la participación de una empresa en un esquema de diligencia debida no debe tratarse como equivalente a una diligencia debida efectiva.

Materiales cubiertos

Dado que la química de las baterías está en constante evolución, sería miope no incluir el cobre, el hierro y la bauxita en el régimen de diligencia debida, para ayudar a garantizar que se obtengan de forma sostenible, dicen los grupos.

Las baterías no reemplazables: Mala noticia para el medio ambiente y los consumidores

La carta está dirigida a la presidencia checa de la UE, a todos los embajadores gubernamentales de la UE, a los eurodiputados ponente y ponente alternativo, y a los comisarios Breton y Sinkevičius. Está firmado por 36 grupos, incluidos T&E, Amnistía Internacional, Amigos de la Tierra Europa, Bellona, ​​Global Witness, Oficina Ambiental Europea, ECOS y muchas ONG nacionales.

Foto: T&E