Los 5 aeropuertos más grandes de Europa emiten más CO2 que todo Suecia

Los 5 aeropuertos más grandes de Europa emiten más CO2 que todo Suecia
Paneles informativos de un aeropuerto
Los 5 aeropuertos más grandes de Europa emiten más CO2 que todo Suecia

Redacción.- Los cinco aeropuertos más grandes de Europa en conjunto emiten más CO2 que toda la economía sueca con emisiones que están casi en su totalidad libres de impuestos, según muestra un nuevo rastreador de aeropuertos, según informa T&E.

El rastreador de aeropuertos en línea creado por ODI, Transport and Environment (T&E) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), descubre, por primera vez, con precisión cuánto CO2 se libera de los aviones que salen de los aeropuertos.

Excluidos los vuelos de carga y las emisiones atribuibles al flete aéreo, los vuelos de pasajeros que salen de Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Frankfurt, Ámsterdam Schiphol y Madrid Barajas emiten 53 millones de toneladas de CO2 que están exentos del impuesto sobre el combustible y de los cuales menos del 15% se incluye en el límite máximo de la UE, Reino Unido y esquemas comerciales. Estos esquemas incluyen solo vuelos domésticos y de la UE, lo que significa que los vuelos que salen de Europa no están cubiertos.

Jo Dardenne, gerente de aviación de T&E, dijo: “A diferencia de los automóviles o las centrales eléctricas, la mayoría de las emisiones de los vuelos se liberan fuera de las fronteras de Europa, dejando la gran mayoría de las emisiones de los aeropuertos europeos escandalosamente pasadas por alto. Todos los vuelos deben incluirse en el sistema de comercio de emisiones, no solo los que se realizan dentro de Europa”.

El 80% de las emisiones de Paris Charles de Gaulle, por ejemplo, provienen de vuelos de larga distancia, mientras que la mayoría que parten de aeropuertos más pequeños, como Cracovia, son de corta distancia. Por lo tanto, la contaminación de los aeropuertos más pequeños se grava más que la de los más grandes que atienden vuelos más largos y con mayores emisiones.

Estas emisiones de carbono indocumentadas y no gravadas son importantes al considerar las expansiones de los aeropuertos, dice la coalición. Las emisiones del sector de la aviación crecieron un 5% anual entre 2013 y 2018, alcanzando el 2,5% de las emisiones mundiales de CO2, el séptimo mayor emisor a nivel mundial si fuera un país.

Jo Dardenne concluyó: "Ahora podemos ver el alarmante alcance de las emisiones de los aeropuertos y está claro que el sector de la aviación no está haciendo lo suficiente para frenar su contaminación. No podemos justificar la expansión del aeropuerto en este momento de crisis climática".

Todos los principales aeropuertos mencionados tienen planes de expansión, sobre todo Heathrow. El aeropuerto de Heathrow, cuya expansión planificada se ha retrasado recientemente debido al Covid, es responsable del segundo aeropuerto más grande del mundo en emisiones. Sus 16,2 millones de toneladas de CO2 al año equivalen a 8,1 millones de automóviles.

Foto: T&E