Los conductores de camiones cisterna de Nepal consiguen vacunarse contra el COVID-19

Los conductores de camiones cisterna de Nepal consiguen vacunarse contra el COVID-19
Imagen de los conductores de camiones de Nepal esperando para vacunarse
Los conductores de camiones cisterna de Nepal consiguen vacunarse contra el COVID-19

Redacción.- Nepal Oil Corporation ha claudicado ante la presión sindical y ha comenzado a vacunar a las conductoras y los conductores de camiones cisterna contra el COVID-19.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF),  lleva sosteniendo desde abril que todos los países deben tratar al personal del transporte como trabajadores esenciales y priorizar su vacunación. Se trata de un imperativo humanitario y económico, según informa la federación en un comunicado.

Los camiones cisterna que transportan petróleo son fundamentales para la economía de Nepal, al no tener salida al mar, y los conductores han seguido trabajando pese a los dos confinamientos que se han decretado en el país. Cuando comenzó el confinamiento más reciente el 29 de abril de este año, el sindicato de conductores NETWON exigió la vacunación prioritaria de los conductores y las conductoras de camiones cisterna y del personal asociado.

Aunque el sindicato planteó la cuestión de las vacunas a Nepal Oil Corporation durante la primera semana de mayo, la empresa ignoró nuestras peticiones”, señaló Ajay Kumar Rai, de NETWON, que añadió: “El sindicato publicó un comunicado de prensa y frenó todas las importaciones y la distribución desde los dos principales almacenes, en Amlekhgunj y Thankot (Katmandú). La empresa no había hecho otra cosa que realizar declaraciones vagas tras las numerosas reuniones celebradas”.

El sindicato se vio obligado a organizar huelgas los días 13 y 14 de junio por la inacción de la empresa. En este punto, el Gobierno amenazó con enviar tropas, aunque el sindicato se mantuvo firme. Finalmente, la empresa comprendió que carecía de buenos argumentos que justificaran su descuido y comenzó la vacunación el 15 de junio.

“Los conductores de Nepal están recibiendo el tratamiento médico y la protección que necesitan y que se merecen”, afirmó Noel Coard, secretario de las Secciones de Transporte Interior de la ITF. “Estas personas están arriesgando sus vidas cada día para hacer llegar a los demás algo tan vital como el combustible. No obstante, es triste que la empresa tardara más de seis semanas en atender las reivindicaciones sindicales. En ese periodo se han producido muertes innecesarias”.

Una muerte evitable

Una de esas tragedias fue la pérdida de un miembro del sindicato de 42 años, que murió a consecuencia del COVID-19 mientras la empresa procrastinaba en el asunto de las vacunas.

“NETWON negoció una indemnización para su familia, pero su pérdida nos causa un profundo pesar, especialmente porque su muerte quizás se podría haber evitado si hubiera recibido la vacuna”, declaró Kumar Rai.

Coard añadió: “Es una locura que los Gobiernos y las empresas pongan trabas a las peticiones de vacunación prioritaria de los trabajadores y las trabajadoras del transporte. Estas personas son fundamentales para la recuperación económica mundial. Redunda en el interés colectivo que se vacunen con urgencia”.

La ITF respalda plenamente a las trabajadoras y los trabajadores de Nepal y del resto del mundo que reclaman una mejor planificación en materia de vacunación por parte de los Gobiernos y las empresas. Atravesamos un momento crítico tanto para los trabajadores como para la lucha económica del mundo contra el COVID-19.

Exención de las patentes y fabricación de vacunas

Un cuello de botella en la lucha contra la pandemia es la disponibilidad de las vacunas. Una solución sería la exención temporal de los derechos de patente sobre las protecciones y los tratamientos médicos, incluidas las vacunas, que permita su fabricación en mayores cantidades y el intercambio de conocimientos.

La India y Sudáfrica propusieron una exención del Acuerdo sobre los ADPIC ante la Organización Mundial del Comercio en octubre de 2020, aunque ha sido objeto de un bloqueo constante por parte de un pequeño número de países (que presuntamente están anteponiendo sus propios intereses económicos a la lucha mundial contra esta enfermedad mortal).

La ITF insta a las naciones a aceptar con carácter de urgencia la exención del Acuerdo sobre los ADPIC y pide a los países artífices del bloqueo que antepongan el bienestar de la raza humana a sus limitados intereses comerciales.

“El caso de Nepal demuestra que podemos mantener las economías en movimiento”, afirma Coard. “Pero todos tenemos que aunar esfuerzos: debemos aumentar la producción de vacunas y cerciorarnos de que llegan a los trabajadores y las trabajadoras del transporte de manera prioritaria”. 

Foto: ITF