Los efectos del coronavirus y los precios del diésel en el transporte alemán de autobuses

Los efectos del coronavirus y los precios del diésel en el transporte alemán de autobuses

Redacción.- La encuesta económica de BDO de este año incluye los efectos relacionados con el coronavirus en la industria de los autobuses y, en particular, el desastroso negocio de Navidad e invierno en el turismo de autobuses.

Después del catastrófico año 2020, el turismo en autobús parecía haber superado ya la tendencia a la baja en el número de reservas. Con el comienzo de la guerra en Ucrania, las condiciones para la industria de autobuses de tamaño medio se volvieron extremadamente difíciles debido a la explosión de los precios del diésel y la disminución de las cifras de reservas. La BDO llevó a cabo una encuesta en forma de encuesta flash de BDO con poca anticipación para poder reflejar los cambios dramáticos en los segmentos de la industria, teniendo en cuenta los efectos de la guerra en Ucrania.

Como resultado de la guerra de Ucrania, los precios de la energía subieron a niveles récord. En ocasiones, las empresas de autobuses se vieron agobiadas por aumentos de costos de más del 100 por ciento. Las compañías de autobuses de transporte público, en particular, consideran que el dramático desarrollo del diésel es más amenazante económicamente que los efectos de la pandemia de corona de dos años. En el transporte público, la existencia de más de la mitad de las empresas se ve amenazada por el precio del gasóleo. En tráfico discrecional y operaciones mixtas, más de la mitad de las empresas ya circulan sin margen de beneficio, es decir, sin rentabilidad. Casi el 30 por ciento de las medianas empresas de autobuses en estas áreas consideran que los altos precios del diesel son una amenaza existencial.

Las empresas de transporte público en particular están sufriendo los altos precios de la energía. El 78% de las empresas de transporte público encuestadas asumen que la situación comercial en 2022 será incluso menos favorable que en el ya desastroso año del coronavirus en 2021. La razón principal es la invasión rusa de Ucrania: a principios de año, más del 70 por ciento todavía asumía que el negocio mejoraría o al menos permanecería igual. Debido al coronavirus, la cantidad de pasajeros se mantiene muy por debajo de las cifras de 2019. Mayores costos operativos con menos pasajeros: esto le roba a la industria de autobuses en Alemania su base económica y el cambio de tráfico se ve gravemente amenazado.

Además, la escasez de choferes se ha acentuado ostensiblemente en todos los servicios de buses en los últimos 12 meses. El dramático deterioro fue más evidente en los viajes regulares de larga distancia (100 %), los viajes regulares/transporte público (76 %) y los negocios sin un enfoque claro 74 %, seguidos de cerca por el turismo/viajes ocasionales (70 %).

La industria de autobuses todavía está luchando con las consecuencias económicas en curso de la pandemia del coronavirus y la escasez de conductores en los segmentos de transporte público local, transporte ocasional y operaciones mixtas. Ahora se supone que las empresas de autobuses deben mantener el tráfico con los precios de la energía extremadamente elevados sin recibir una compensación suficiente. La directora general de BDO, Christiane Leonard, explicó: "La desgravación fiscal energética de 14 céntimos/litro decidida por el gobierno del semáforo hasta ahora es una gota en el océano". La BDO teme por el futuro de las medianas empresas de autobuses, si no por la movilidad en Alemania en su conjunto, y pide al gobierno federal que aproveche las posibilidades que ofrecen los "Marcos Temporales de Crisis de la UE". Esto proporciona subvenciones de hasta 400.000 euros por empresa.

Foto de archivo