Los empresarios de Pontevedra piden la reapertura del túnel de O Folgoso

Los empresarios de Pontevedra piden la reapertura del túnel de O Folgoso
Los empresarios de Pontevedra piden la reapertura del túnel de O Folgoso
Los empresarios de Pontevedra piden la reapertura del túnel de O Folgoso

Redacción.- La Confederación de Empresarios de Pontevedra, las Cámaras de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y Tui, la Asociación de Empresarios Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) y la Asociación de Empresarios del Polígono de A Granxa consideran injustificable que las obras de reparación del túnel de O Folgoso no sólo no hayan terminado ni se agilicen sino que desde la subdelegación del Gobierno en Pontevedra se haya insinuado que pueden prolongarse más allá de los tres largos meses estimados originalmente.

El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana no sólo no es capaz de poner fecha al fin de las obras de reacondicionamiento del túnel, sino que no cumplirá los tres meses planteados en un principio, ya que, ahora, desde la Subdelegación del Gobierno se deja caer que es probable que se necesite más tiempo, sin que, por otra parte, se justifique la ampliación de este plazo”, expone el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, quien reflexiona que los avances tecnológicos permiten construir prácticamente cualquier infraestructura en cuestión de días.

En la misma línea, Gumersindo Alonso, Presidente de la Cámara de Comercio de Tui destaca los gravísimos trastornos para el transporte de pasajeros y de mercancías, y lamenta que, a fecha de hoy, no haya un horizonte claro para su puesta en servicio. “Creemos que es de la máxima importancia dedicar todos los esfuerzos necesarios para la reparación de la infraestructura de modo que se restablezca el servicio normal con toda la urgencia posible”, insta.

Pescado fresco y productos perecederos, industria auxiliar de la automoción, alimentación, textil, suministros y distribución en general, son los sectores más perjudicados por la situación, señala Cebreiros.

Por su parte, Ramón Alonso, Presidente de Asetranspo y vicepresidente de la CEP, subraya que se trata de la principal arteria de comunicación con la Meseta, la salida más importante de mercancía por carretera de Galicia, en la que el embudo provocado por el desvío por la N120 multiplica los costes logísticos y hace perder competitividad no sólo al transporte por carretera sino a toda la cadena productiva.

Los empresarios calculan que se incrementan los tiempos entre 20 y 30 minutos por desplazamiento (23 kilómetros de recorrido por un tramo en un estado penoso donde la velocidad media no supera los 60 km/h, con un solo carril, con numerosos cruces y en tramo urbano, además de la presencia frecuente de niebla en la zona). Esto también provoca un mayor consumo de combustible además del incremento del coste del personal afectado, superior al 5%.

El tráfico diario que se desvía por la N120 (en Covelo y A Cañiza, en el Alto de Fontefría) se sitúa en torno a los 10.000 vehículos diarios, volumen que previsiblemente irá incrementado a medida que se vaya superando la pandemia y se vayan eliminando las restricciones, hasta situarse en unos 16.000 vehículos por día.

“Cientos de camiones se ven atrapados a diario sin alternativa. Los parcheos realizados sobre el pavimento se deterioran muy rápidamente por la intensidad del tráfico y recibimos numerosas quejas por pinchazos y daños en las ruedas de los vehículos”, agrega Alonso, quien recuerda que la N-120 no ha sufrido cambios en el trazado ni reparaciones importantes en los últimos 20 años.

Por otra parte, los empresarios indican que en el paquete de nueva señalización instalada por el desvío por el centro de A Cañiza se incluyen radares para el cumplimiento de los límites de velocidad. Opinan que no es de recibo utilizar esta situación lamentable para intentar recaudar más por vía sancionadora.

Indalecio Cuevas, Presidente del Polígono de A Granxa apunta también a los retrasos que están sufriendo los trabajadores que utilizan la A52 para ir diariamente a su puesto de trabajo, así como los perjuicios provocados a los vecinos de A Cañiza por ruidos, vibraciones y mayor contaminación.

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa aprovecha para reiterar la necesidad de avanzar en la mejora de las infraestructuras de transporte tanto por carretera, como ferroviarias.

Los empresarios coinciden en enfatizar que es preciso dar solución a la precaria situación de la A-55, impulsando los ejes ferroviarios de transporte de mercancías y la alta velocidad, así como la salida sur ferroviaria de Vigo y su conexión con el Norte de Portugal, que incluye el acceso ferroviario al área portuaria de Bouzas.

Por todo ello, se suman a la petición realizada por la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, que dirige Ethel Vázquez, para pedir la reparación por vía de urgencia, al objeto de mitigar el impacto económico y social que está teniendo el cierre del túnel.

“Circunstancias como estas hacen más necesario, si cabe, el impulso al Corredor Atlántico ferroviario de Mercancías que vertebre Galicia con la Península y con Europa y que pueda ser una verdadera opción logística para el transporte”, concluye el presidente de la confederación pontevedresa.

Foto de archivo