Los empresarios italianos afirman que el Pase Verde penaliza gravemente a las empresas de transporte

Los empresarios italianos afirman que el Pase Verde penaliza gravemente a las empresas de transporte
Los empresarios italianos afirman que el Pase Verde penaliza gravemente a las empresas de transporte
Los empresarios italianos afirman que el Pase Verde penaliza gravemente a las empresas de transporte

Redacción.- Los empresarios de transporte italianos afirma que el Pase Verde que es obligatorio para los camioneros desde el pasado viernes 15, pero que no lo es para los conductores extranjeros, está perjudicando gravemente a las empresas del país, al ser rechazados los conductores italianos que no disponen del pase, teniendo que cambiar los camiones por otros con camioneros que si lo tienen o con conductores extranjeros.

Por ello la asociación empresarial de transporte italiana Confartigianato Trasporti, ha emitido un comunicado de prensa en el que considera injusta y discriminatoria la interpretación conjunta brindada ayer por los Ministerios de Infraestructura y Salud, con lo cual se especifica que los transportistas por carretera del exterior pueden circular libremente sin pase verde, siempre que la carga / descarga sea realizada por otro personal.

"Para la categoría, es inaceptable que el Gobierno contemple un régimen alternativo sobre la legislación del pase verde para el beneficio exclusivo de las empresas extranjeras". La posición del presidente del Confartigianato Trasporti Amedeo Genedani es dura.

Confartigianato Trasporti niega rotundamente lo que afirma la nota de los Ministerios sobre la puesta en común de esta decisión tras discusiones con gremios y sindicatos, rechazando totalmente al remitente cualquier intento de explotar el tema del Pase Verde por el que tanto las asociaciones patronales como los sindicatos en el sector del transporte había solicitado públicamente únicamente claridad de aplicación para la peculiar actividad laboral de los transportistas y la misma aplicación de las normas a todos los operadores sin distinción alguna basada en la nacionalidad.

Por el contrario, con esta flagrante discriminación de los transportistas italianos por carretera, el Gobierno hace un doble gol en propia meta: exacerba la ya muy alta tensión social en el país al aumentar la ira de los sancionados y favorece la competencia desleal mediante el dumping social de extranjeros al debilitar las medidas de protección. de salud pública en anticovid.

Por lo tanto, no existe una lógica sanitaria en la base de la elección del Gobierno y un auto-dumping increíble hacia sus operadores nacionales.

Es vergonzoso que todo esto esté sucediendo con la obligación del Pase Verde inminente incluso en los lugares de trabajo privados, contribuyendo así a aumentar la incertidumbre, la preocupación y la dificultad entre empresas y operadores.

"Confartigianato Trasporti, en defensa de las miles de empresas de transporte por carretera asociadas, pide firmemente que se revise la nota ministerial y que se garanticen las mismas condiciones que a las nacionales, incluso para las empresas extranjeras - continúa Genedani - De lo contrario, episodios de ira generalizada y descontento ".

La Asociación, que en los últimos días ha denunciado el riesgo de una paralización de las actividades económicas y los suministros, no se hace responsable de los bloqueos que pudieran producirse espontáneamente y aconseja a las empresas italianas que no incurran en sanciones al evitar que circulen los vehículos propios que conduzcan allí habrá conductores. sin un pase verde.

Foto de archivo