Los eurodiputados amplían las medidas de ayuda para el sector del transporte

Los eurodiputados amplían las medidas de ayuda para el sector del transporte
Los eurodiputados amplían las ayudas al transporte
Los eurodiputados amplían las medidas de ayuda para el sector del transporte

Redacción.- Para apoyar al sector del transporte durante la pandemia, los eurodiputados renovaron las reglas para el uso de franjas horarias en los aeropuertos para evitar vuelos fantasma y ampliaron la validez de algunas licencias de los conductores profesionales.

El Parlamento suspendió temporalmente la regla de 'úselo o piérdalo' en marzo de 2020 para evitar que las aerolíneas operen vuelos vacíos durante la pandemia (vuelos fantasma) solo para que puedan mantener sus horarios de despegue y aterrizaje planificados en la próxima temporada. Esta exención finaliza el 27 de marzo de 2021.

Para dar más claridad sobre cómo se utilizarán las franjas horarias en el futuro, ya que la última previsión de Eurocontrol indica que se espera que el tráfico aéreo sea aproximadamente la mitad del nivel del año pasado, el Parlamento estableció un plan sobre cómo volver a una aplicación normal de la regla de "úselo o piérdalo".

Ahora que se han actualizado las reglas de utilización de slots (aprobados hoy con 683 votos a favor, 3 en contra, 4 abstenciones), las aerolíneas solo tienen que utilizar el 50% de sus slots de despegue y aterrizaje previstos para la temporada de verano de 2021 (en lugar del 80% requerido antes de la pandemia) para mantenerlos en la siguiente temporada. Además, la Comisión Europea también puede extender las nuevas reglas a otras temporadas en el futuro y ajustar la tasa de utilización mínima entre el 30% y el 70%. Esto le permitirá reaccionar rápidamente a los cambios en los niveles de tráfico aéreo durante la pandemia.

"En un tiempo récord, logramos actualizar reglas complejas pero extremadamente estratégicas para el sector aéreo, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Logramos un equilibrio cuidadoso entre inyectar algo de competencia en el mercado de las franjas horarias de los aeropuertos y la necesidad de proteger un sector que sufre ", dijo el ponente del PE, Dominique Riquet (Renew, FR) .

Validez de certificados

Con 647 votos a favor, 24 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento también prolongó las reglas sobre la validez de ciertos certificados, licencias, controles periódicos y formación que normalmente se requieren en el sector del transporte según 15 normas diferentes de la UE.

Dados los estrictos requisitos sanitarios actualmente vigentes, sigue siendo difícil renovar una licencia de conducir, probar la aptitud para la circulación de un automóvil o revisar la seguridad del puerto. Las nuevas normas permiten que estos documentos sigan siendo válidos durante diez meses más si expiran entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Los gobiernos de la UE pueden optar por no participar en estas excepciones. Sin embargo, para garantizar el buen funcionamiento del mercado único, deben aceptar certificados prolongados de otros Estados miembros.

Próximos pasos

El Parlamento y el Consejo se consultaron informalmente antes de la votación. Ahora que los eurodiputados han dado luz verde, el Consejo debe aprobar las normas para que puedan entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Foto: Archivo