Los eurodiputados respaldan el objetivo de cero emisiones para turismos y furgonetas en 2035

Los 27 fijan su posición para poner fin a los coches y furgonetas de combustión en 2035
Imagen de un tubo de escape de un turismo
Los eurodiputados respaldan el objetivo de cero emisiones para turismos y furgonetas en 2035

Redacción.-  El Parlamento Europeo ha apoyado hoy las normas revisadas de emisiones de CO2 para turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros, como parte del paquete "Fit For 55 ".

En una votación plenaria el miércoles, los eurodiputados adoptaron su posición sobre las reglas propuestas para revisar los estándares de rendimiento de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas nuevos con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones.

Con el texto adoptado, que constituye la posición del Parlamento para negociar con los Estados miembros, los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión de alcanzar una movilidad vial de cero emisiones para 2035 (un objetivo de toda la flota de la UE para reducir las emisiones producidas por los turismos nuevos y los vehículos comerciales ligeros en 2035). 100% en comparación con 2021). Los objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 se establecerían en un 55 % para turismos y un 50 % para furgonetas.

Los detalles adicionales de las medidas propuestas por el Parlamento están disponibles aquí: 

Cotizar

Jan Huitema declaró: 'Una revisión ambiciosa de los estándares de CO2 es una parte crucial para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Con estos estándares, estamos creando claridad para la industria automotriz y podemos estimular la innovación y las inversiones para los fabricantes de automóviles. Además, comprar y conducir automóviles de cero emisiones será más económico para los consumidores. Estoy encantado de que el Parlamento Europeo haya respaldado una revisión ambiciosa de los objetivos para 2030 y respaldado un objetivo del 100 % para 2035, que es crucial para alcanzar la neutralidad climática para 2050”.

Próximos pasos

Los eurodiputados ya están listos para iniciar negociaciones con los estados miembros de la UE.

Fondo

El 14 de julio de 2021, como parte del paquete "Fit For 55", la Comisión presentó una propuesta legislativa para una revisión de las normas de rendimiento de emisiones de CO2 para turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros. La propuesta tiene como objetivo contribuir a los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050, brindar beneficios a los ciudadanos mediante el despliegue de vehículos de emisión cero de manera más amplia (mejor calidad del aire, ahorro de energía y costos más bajos para poseer un vehículo), así como estimular la innovación en tecnologías de cero emisiones.

Foto de archivo