Los eurodiputados votan para acelerar la red de estaciones de carga de Europa

Los eurodiputados votan para acelerar la red de estaciones de carga de Europa
Imagen de Los eurodiputados votan para acelerar la red de estaciones de carga de Europa
Los eurodiputados votan para acelerar la red de estaciones de carga de Europa

T&E Bruselas.- El Parlamento Europeo ha respaldado los objetivos de carga de automóviles eléctricos que, si los gobiernos los aceptan, garantizarían que los conductores puedan recargar públicamente en todos los rincones de Europa para 2025 a más tardar. Green Group Transport & Environment (T&E) acogió con satisfacción la votación de hoy a favor del Reglamento de Infraestructura Alternativa para exigir centros de carga cada 60 km a lo largo de las carreteras principales y una cobertura completa en carreteras secundarias y también en pueblos y ciudades.

Los conductores pueden esperar encontrar fácilmente la carga en Europa central y oriental, ya que el Parlamento quiere objetivos más altos de cargador por vehículo para países con baja adopción de vehículos eléctricos. En mercados de vehículos eléctricos más maduros, se requeriría que los países proporcionen 1kW de carga por vehículo eléctrico de batería en la carretera. Esto permite a los gobiernos la flexibilidad de decidir si los cargadores más rápidos o las estaciones de carga lenta satisfarán las necesidades de los usuarios de la carretera. Fundamentalmente, los conductores podrían usar sus tarjetas bancarias para pagar en todos los cargadores públicos de Europa.

Fabian Sperka, gerente de política de vehículos de T&E, dijo: “Durante años, la ansiedad por la infraestructura ha frenado la electrificación del transporte por carretera. Esta ley debería calmar cualquier temor y garantizar que la carga siempre se mantenga al ritmo de los vehículos eléctricos en la carretera”.

Los camiones eléctricos también tendrían muchos puntos de carga públicos según los objetivos propuestos por el Parlamento. Los países de la UE deberían tener una capacidad de carga de 2.000 kW cada 60 km a lo largo de las principales rutas de transporte del bloque (red básica RTE-T) en 2025, aumentando a 5.000 kW en 2030. A partir de 2030, los objetivos se aplicarán a toda la carretera RTE-T la red. Recargar en un cargador de 700-900kW durante un descanso obligatorio del conductor es suficiente para que casi todos los camiones completen su viaje diario.

Para 2027, el Parlamento quiere una infraestructura de repostaje de camiones de hidrógeno cada 100 km a lo largo de la red TEN-T. Los eurodiputados no eliminaron la propuesta de la Comisión Europea de una red de reabastecimiento de GNL en rutas principales para 2025. T&E dijo que los legisladores de la UE deberían centrarse en apoyar tecnologías de camiones limpios que estén listas para el mercado .

T&E pidió a los gobiernos de la UE que estén a la altura de la ambición establecida por los eurodiputados para la carga de automóviles y camiones cuando inicien negociaciones con el Parlamento para finalizar la ley. Los ministros de Transporte quieren objetivos mucho más débiles para la carga de automóviles, mientras que para los camiones solo exigirían una capacidad de carga de 1400 kw, con una distancia de hasta 120 km, en solo el 15 % de la red de carreteras para 2025.

La Eurocámara vota hoy una directiva vinculante para instalar puntos de recarga eléctrica

Fabian Sperka dijo: “Todos, desde los fabricantes hasta los transportistas, dicen cero emisiones los camiones necesitan una infraestructura de carga para prosperar. Los eurodiputados están respondiendo a su llamado respaldando objetivos para una red integral de estaciones de recarga. El Parlamento debe defender los camiones ecológicos en las negociaciones con los gobiernos, que solo quieren una fracción de la red”.

Foto de archivo