Los grandes beneficios de las petroleras a costo del medioambiente

Los grandes beneficios de las petroleras a costo del medioambiente
Los grandes beneficios de las petroleras a costo del medioambiente
Los grandes beneficios de las petroleras a costo del medioambiente

Redacción.- Las cinco mayores petroleras de Europa se embolsaron 47.000 millones de euros en 2021, principalmente en beneficios para los accionistas y la dirección, lo que llevó sus beneficios totales a 850.000 millones de euros desde 1993, según muestra un nuevo estudio sobre la deuda social y medioambiental impaga de las grandes petroleras.

El estudio, realizado por Profundo en nombre de T&E, muestra que BP, Eni, Repsol, Shell y TotalEnergies son responsables de enormes costes sociales a través de la contaminación, el deterioro de la salud pública y las emisiones de carbono, por un total de 13 billones de euros. Solo han devuelto un 5% de esto en impuestos corporativos, revela el estudio, dejando una montaña de costos impagos en la puerta de la sociedad. Con los precios del combustible en niveles récord y los consumidores enfrentando una crisis del costo de vida, ahora es el momento de que las compañías petroleras paguen , dice T&E.

Sofie Defour, gerente climática de T&E, dijo: “Si bien los accionistas y gerentes de las grandes petroleras se han embolsado casi un billón de euros en los últimos 30 años, han dejado destrucción a su paso. Y es la gente común la que está pagando por ello. Con los precios de los combustibles en alza, es hora de que las grandes petroleras paguen su deuda con la sociedad”.

La Cumbre de Río en 1992 fue la primera vez que los países acordaron actuar sobre el desarrollo sostenible y en ese momento no había duda de que las compañías petroleras eran plenamente conscientes de su impacto en el planeta. Por lo tanto, T&E ha utilizado los años posteriores como un marco de tiempo para la deuda de Big Oil con la sociedad utilizando una serie de medidas.

El estudio encuentra que entre 1993 y 2020:

Los cinco mayores productores de petróleo de Europa han sido responsables de alrededor del 13 % de las emisiones globales de CO2 equivalente [1].

Las cinco compañías petroleras fueron responsables de aproximadamente 9 billones de euros en costos de salud no pagados por la contaminación del aire.

Fueron responsables de los costos de carbono no pagados de un estimado de 4,2 billones de euros[2].

El daño no pagado sería mucho mayor si se tuvieran en cuenta los costos de la deforestación, los derechos humanos y la destrucción de la población indígena.

Los accionistas y la gerencia fueron los principales beneficiarios de esta falta de responsabilidad social. Entre 1993 y 2020, se distribuyeron a los accionistas 622.000 millones de euros en forma de dividendos y recompra de acciones. Los gerentes de estas cinco empresas ganaron más de 2 mil millones de euros en este período de tiempo. Con los precios de la energía en alza este año, las ganancias de los accionistas y de la gerencia habrán crecido significativamente.

Las grandes petroleras han pagado un escaso 5% de los 13 billones de euros en daños a la sociedad a través de impuestos corporativos. En comparación, los impuestos sobre el combustible que pagan los conductores en los surtidores fueron, en algunos casos, tres veces mayores que el impuesto corporativo pagado por las cinco empresas. Por lo tanto, los consumidores han estado pagando costos externos como la salud y la contaminación, mientras que las grandes petroleras se han llenado los bolsillos.

Mientras los europeos se enfrentan a una inflación creciente, especialmente en las bombas, las grandes petroleras siguen obteniendo beneficios. T&E pide a los gobiernos que ayuden a aliviar la crisis del costo de vida y que las compañías petroleras paguen por la contaminación de la que son responsables.

Durante años, Big Oil ha tratado de controlar la conversación sobre la legislación sobre el cambio climático con las grandes petroleras de Europa gastando casi 4.000 millones de euros en todo el mundo en cabildeo y 3.000 millones de euros adicionales en publicidad desde 1993, según muestra el estudio.

Sofie Defour concluye:“No se trata solo de justicia. Las grandes petroleras tratan cada vez más de dictar el ritmo de la mitigación del cambio climático. Buscan presentarse como actores clave en la transición gastando enormes sumas de dinero en cabildeo y publicidad. Sin embargo, un legado de deuda petrolera impaga muestra que solo están interesados ​​en las ganancias. Los políticos deben cerrar sus puertas a las grandes petroleras”.

Foto de archivo