Los japoneses posibles inversores en Portugal para producir hidrógeno y gas natural

Los japoneses posibles inversores en Portugal para producir hidrógeno y gas natural
Imagen de la posible inversión de japoneses en Portugal pra el Hidrógeno y gas natural
Los japoneses posibles inversores en Portugal para producir hidrógeno y gas natural

Redacción.- Un operador estratégico japonés especializado en terminales de gas natural e hidrógeno licuado, puede ayudar a Portugal a desarrollar un hub pionero en el tránsito de gases renovables en Europa, la corporación internacional nipón el grupo Kawasaki Heavy Industries está considerando la realización del proyecto.

Japón está pendiente del complejo de Sines, y Kawasaki Heavy Industries admite la posibilidad de desarrollar una terminal portuaria para hidrógeno licuado (LH2), que también incluye gas natural licuado (GNL). La información fue entregada a CNN Portugal por Filipe Costa, Presidente Ejecutivo del Directorio de AICEP Global Parques. Durante la semana pasada, el CEO de la compañía estuvo en Japón, en contactos para fortalecer la colaboración entre los dos países y buscar inversiones en Portugal en las áreas de energía y transición digital.

De la conversación con Kawasaki Heavy Industries, el posible uso en Portugal de su nueva turbina para la producción de electricidad por combustión de hidrógeno y/o gas natural, que trabaja solo con uno u otro, o con cualquier mezcla de los dos (H2 y GN), tal y como informa la asociación APP Portos de Portugal.

La convicción de Filipe Costa es que “Japón puede ayudar a Portugal a ser pionero en el tránsito de hidrógeno licuado en Europa, ya ser el primero en tener un hub europeo de gases renovables. Portugal, en cambio, llama la atención por el ejemplo de producción comercialmente viable de hidrógeno verde, que Japón quiere conocer”, añade el mismo funcionario.

En representación de la Zona Logística e Industrial de Sines, Filipe Costa participó en la conferencia internacional Japan Energy Summit, que tuvo lugar en Tokio, donde presentó el caso de esa infraestructura portuguesa en un panel sobre “El modelo europeo: el hidrógeno como clave para la energía”. transición". Era la oportunidad de presentar un caso que ha despertado el interés japonés: “la integración que hemos hecho en el Valle del Hidrógeno de Sines, donde combinamos un puerto marítimo esencialmente energético y activos preexistentes como la termoeléctrica; con la industria energética, de refino y química experimentando una transición energética acelerada; con fuentes de agua y electricidad renovables diversificadas, en precio y proximidad, para la producción de hidrógeno verde.”

Según Filipe Costa, el objetivo de esta acción era “atraer más inversiones en 'logística energética' e 'industria verde'” a Sines. Están en juego, por ejemplo, “proyectos de la energía dual y la transición digital”, la segunda implicando la primera, ya que “lo 'digital' de lo que hablamos es 'economía digital' y no 'e-gov' y se materializa en grandes infraestructuras de telecomunicaciones – Estaciones de Amarre de Cables para Centros de Datos – que 'requieren' que se les suministre capacidad añadida de energía procedente de fuentes renovables”.

Foto: APP Portos de Portugal