Los planes nacionales de recuperación Verde "una oportunidad perdida" para las ONG

Los planes nacionales de recuperación Verde "una oportunidad perdida" para las ONG
recuperación Verde
Los planes nacionales de recuperación Verde "una oportunidad perdida" para las ONG

Redacción.- Los planes nacionales para restablecer la economía después de la crisis de Covid-19 no logran lograr una transición verde y justa. A pesar de algunas buenas medidas, existe un riesgo real de volver a la situación habitual si los gobiernos no mejoran significativamente sus planes. Algo que preocupa a las ONG.

Por lo que se espera que los Estados miembros presenten hoy sus planes nacionales de recuperación y resiliencia a la Comisión Europea. Los gobiernos esperan desbloquear el plan de inversión más grande de la UE jamás destinado a reconstruir la economía del bloque después de la crisis de Covid-19.

Cada plan debe garantizar que al menos el 37% del gasto se dirija a la transición verde y el 63% restante cumpla con el principio de no causar daño significativo. Las inversiones también deben estar alineadas con las prioridades de la UE, en general, el Pacto Verde Europeo.

Sin embargo, los planes presentados adolecen de una falta de enfoque transversal y de largo plazo. La EEB está preocupada sobre el enfoque limitado de la mayoría de las medidas presentadas, pidiendo a la Comisión Europea que exija a los Estados miembros que presenten planes de recuperación transformadores para reconstruir mejor de verdad.

Barbara Mariani , responsable sénior de políticas sobre el clima en la Oficina Europea de Medio Ambiente, dice:

“No todo lo que reluce es verde. Los planes de recuperación que analizamos incluyen algunas buenas medidas, pero mucho lavado verde. Muchos de ellos están lejos del objetivo climático del 37%. Tememos que las versiones finales puedan ser peores de lo que hemos visto hasta ahora.

Se necesita hacer mucho más para garantizar que estos fondos ayuden a avanzar hacia la sostenibilidad y la resiliencia, en lugar de simplemente restaurar la economía al estado anterior al covid. No podemos perder esta oportunidad única en una generación de transformar nuestras economías ”.

Patrizia Heidegger., Director de Políticas Globales y Sostenibilidad de la Oficina Europea de Medio Ambiente, añade:

“Estos planes ofrecen, en el mejor de los casos, una visión de túnel sobre las medidas relacionadas con el clima. La mayoría de las medidas se centran demasiado en las medidas climáticas y de adaptación, mientras que no abordan otros desafíos ambientales relacionados con la justicia social y la equidad.

Existe el riesgo de que los estados miembros repitan los errores cometidos después de la crisis financiera de 2008 y se concentren en la recuperación económica solo mientras descuidan la justicia social ”.

Los gobiernos de la UE tampoco han logrado involucrar adecuadamente a la sociedad civil en la elaboración de sus planes. La EEB y sus socios han sido testigos de cómo la participación pública y la consulta con la sociedad civil han sido bastante débiles. Si no se aborda ahora, es probable que el problema persista durante la implementación de los planes.

La pelota está ahora en la cancha de las instituciones de la UE, con la Comisión Europea en el asiento del conductor, ya que tendrá que negociar reformas y medidas efectivas con las capitales de la UE en los próximos dos meses antes de aprobar los planes. La Comisión debe garantizar que el 37% del gasto se adhiera al clima, que el 63% restante no sea perjudicial y que se implementen reformas políticas para ayudar a reconstruir mejor y crear incentivos para una transformación del acuerdo verde.

El Consejo tendrá que respaldar la decisión de la Comisión, mientras que el Parlamento tendrá una función de control y podrá "controlar y equilibrar" las deliberaciones de las otras dos instituciones.

La EEB supervisará el trabajo en torno a los planes de recuperación antes de su aprobación y continuará exigiendo más espacio para que la sociedad civil comente cómo la UE gastará este dinero.

Foto de archivo