Los precios del transporte de mercancias por carretera en Europa baten nuevos récords

Los precios del transporte de mercancias por carretera en Europa baten nuevos récords
Imagen de los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa
Los precios del transporte de mercancias por carretera en Europa baten nuevos récords

Redacción.- La inflación, el debilitamiento de la demanda, la inestabilidad social y la guerra en Ucrania están provocando una evolución de records en los precios del flete por carretera, tal y como revela el índice de referencia de tarifas de flete por carretera de Ti / Upply / IRU que publica la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), sobre el segundo trimestre de 2022. Por primera vez, esta edición ofrece un análisis separado de la evolución de las tarifas spot y contrato.

  • El índice europeo de tarifas de flete por carretera por contrato alcanza un máximo histórico de 121 puntos en el segundo trimestre de 2022, un aumento de 6,1 puntos trimestral y 13,1 puntos interanual.
  • El índice europeo de tarifas de flete por carretera al contado también alcanzó un máximo histórico de 134 puntos, 11,8 puntos más que en el primer trimestre de 2022 y 20,1 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2021.
  • La inflación está aumentando en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6 % en la zona euro en junio, lo que pesa sobre los costes y la demanda.
  • Si bien los precios del diesel han variado según el país desde que los precios se mantuvieron elevados en julio y están un 69% por encima del nivel de enero.

El European Road Freight Rates Benchmark, producido por Transport Intelligence, Upply e IRU, analiza las tarifas europeas de flete por carretera y las perspectivas del mercado trimestralmente, para informar las decisiones de los cargadores, proveedores de transporte y transportistas. 

Por primera vez desde el comienzo del informe, Ti, Upply e IRU pueden ofrecer un análisis diferenciado de las tarifas al contado y de contrato en esta edición que cubre el segundo trimestre de 2022. 

  • Guerra en Ucrania : Tras la invasión de Ucrania , en marzo, el precio del diésel antes de impuestos de la UE-27 aumentó un 69 % desde su nivel de enero.
  • Debilitamiento de la demanda : varios indicadores apuntan a un debilitamiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera en Europa, con una actividad en declive en todas las principales economías y tasas de inflación que pesan sobre la confianza de los consumidores y las empresas.
  • Inflación al alza: La inflación está aumentando en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6 % en la zona euro en junio. Según los últimos datos, España está experimentando el mayor incremento con una subida de precios del +10,2%, superior al resto de grandes economías europeas de Alemania (7,9%), Francia (5,8%), Italia (8%) y Reino Unido ( 9,1%).
  • Escasez de conductores : La escasez afecta a todo el continente europeo. Alemania se encuentra en una situación particularmente crítica con una escasez estimada de 50.000 a 80.000 camioneros. Los trabajadores inmigrantes representan el 24 % de la mano de obra de los conductores alemanes y la pérdida de ciudadanos ucranianos que regresan para defender su país ha restringido aún más la oferta de conductores en Alemania.
  • Francia/España : este corredor ha experimentado aumentos muy significativos en las tarifas al contado. En concreto, el incremento alcanza el 21,2% intertrimestral en el sentido París-Madrid. Esto es casi el doble del aumento promedio en las tarifas al contado europeas y también es el segundo aumento más alto de todas las tarifas al contado europeas.
  • Alemania/Polonia : Todas las tarifas, a excepción de las tarifas spot de Duisburgo a Varsovia, han alcanzado nuevos máximos históricos en esta ruta tras haber seguido una tendencia alcista desde el comienzo de la pandemia. Contrariamente a la relación observada en la mayoría de las rutas europeas, las tarifas al contado en esta ruta aumentaron más lentamente que las tarifas de contrato. La demanda se ha visto afectada en particular por el debilitamiento de la industria en Alemania y Polonia. La inestabilidad creada por el conflicto en Ucrania es particularmente notable en esta parte de Europa y también afecta el desarrollo de las perspectivas industriales.
  • Francia/Gran Bretaña : Tras el Brexit, las operaciones de transporte entre Francia y Gran Bretaña se han vuelto más caras y más largas. Investigadores de la London School of Economics (LSE) han descubierto que, si bien las exportaciones se han recuperado en gran medida, las importaciones británicas desde la UE han caído un 25 % en comparación con otros destinos. Además, la variedad de bienes comercializados se redujo en un 30%. Los bienes de bajo valor fueron los más afectados por el aumento de los costos administrativos.

Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, comenta: “La pausa en la demanda europea debería frenar la presión alcista sobre las tarifas de transporte por carretera. Por otro lado, los transportistas todavía se enfrentan a importantes aumentos de costes (combustible, mano de obra, etc.), por lo que es probable que las tarifas se mantengan en niveles elevados en los próximos meses”.

Nathaniel Donaldson, analista económico de Ti, dijo: “El efecto del aumento de los costos en 2022 ahora es muy evidente con las tarifas de transporte por carretera en todo el continente europeo alcanzando nuevos máximos históricos. Las subidas iniciales del precio del combustible tras la invasión de Ucrania han mantenido y producido un entorno mucho más costoso para los transportistas por carretera europeos, mientras que la acción industrial y el empeoramiento de la escasez de conductores mantienen limitada la capacidad. Una serie de indicadores apuntan hacia una desaceleración drástica en el consumo y la producción que facilitará nuevos aumentos mientras los altos costos mantienen las tasas elevadas”.

Vincent Erard, Director de Servicios Corporativos de IRU, agrega: “La escasez de conductores es uno de los mayores desafíos para la industria del transporte por carretera en este momento, y es probable que sus efectos aumenten en el futuro cercano y continúen afectando los precios de los fletes. La distribución por edades de los conductores ya da una idea de lo que está por venir, con un 34 % de conductores mayores de 55 años en Europa y conductores jóvenes menores de 25 años que representan solo el 7 %. Esta tendencia empeorará si los conductores mayores continúan jubilándose, algunos de ellos antes de lo esperado, como durante la pandemia de COVID-19, reduciendo aún más el grupo de conductores disponibles. Todas las acciones e iniciativas encaminadas a mejorar el atractivo de la profesión de conductor y eliminar las barreras de acceso a la profesión (coste de la formación, edad mínima) serán decisivas a largo plazo”.

Foto de archivo