Los registros del IVA en la Union Europea

Los registros del IVA en la Union Europea
Los registros del IVA en la Union Europea
Los registros del IVA en la Union Europea

Redacción.- El registro del IVA es el elemento clave para cumplir con las obligaciones del IVA en cada Estado miembro de la Unión Europea, sin embargo, el proceso para completar el registro puede diferir según el país en términos de información requerida, medios de presentación.

Dominar todos estos elementos es crucial ya que siempre existe el riesgo de que su solicitud sea rechazada. En el reciente “Noveno informe de la Comisión sobre los procedimientos de registro, recaudación y control del IVA de conformidad con el artículo 12 del Reglamento del Consejo (CEE, EURATOM) n.° 1553/89” publicado por la Comisión Europea, que proporciona información interesante sobre el registro, la recaudación y el control del IVA, y procedimientos de control en toda la UE.

Importancia del Registro del IVA en la UE

Cuando las empresas, los individuos u otras entidades se registran para el IVA, se identifican en la base de datos local de las autoridades fiscales y la precisión de estos datos juega un papel importante para una mayor identificación y seguimiento del tratamiento del IVA de esta nueva unidad registrada. Como las partes que se registran a menudo no están establecidas en el país, las autoridades tributarias consideran fundamental evaluar cuidadosamente a los solicitantes en la etapa de registro para identificar posibles casos de fraude.

Hacer el registro del IVA en línea

La encuesta que data de 2019 reveló que casi todos los Estados miembros de la UE brindan la información con respecto al proceso de registro en línea, por ejemplo, a través de una página web o aplicaciones móviles. Esta información no está disponible solo en Rumania. La posibilidad de completar el registro en línea también está ampliamente disponible, en 23 Estados miembros en total, 9 de los cuales hicieron obligatoria la presentación de la solicitud en línea.

¿Cuál es la información requerida para su registro de IVA?

Al realizar su solicitud de registro, las autoridades locales pueden solicitar numerosos datos. Sin embargo, la cantidad de información requerida es diferente. Como puede ver en el gráfico a continuación, todos los Estados miembros requieren el nombre del solicitante, su dirección y actividad, sin embargo, solo la mitad de los países requiere la identificación de las entidades asociadas.

Otra información solicitada puede consistir en detalles de la cuenta bancaria, volumen de negocios esperado, datos de identificación del o los representantes legales, datos de los empleados de la empresa, etc.

Gráfico para la información requerida para el nuevo registro de IVA en los Estados miembros de la UE

Importancia de proporcionar información precisa para su registro de IVA

Cabe señalar que la mayoría de los Estados miembros (diecinueve) mantienen un registro de los solicitantes a los que no se concedió el registro del IVA. Por lo tanto, si su empresa fuera rechazada una vez, sería muy difícil reiniciar el proceso de registro, ya que las autoridades fiscales tendrían la posibilidad de realizar un seguimiento de los registros existentes.

La información presentada a efectos del registro del IVA se comprueba continuamente con los registros de otros países (etc. registro de empresas) en casi todos los Estados miembros de la UE (24 Estados miembros). Por lo tanto, la empresa que solicita el registro del IVA debe tener cuidado de proporcionar información coherente a las diferentes autoridades.

Teniendo en cuenta la importancia del registro del IVA y las especificidades de dicho registro en los diferentes Estados miembros, se recomienda contar con la asistencia de expertos que se encargarán del proceso de la A a la Z. Póngase en contacto con el equipo de Eurotax hoy mismo para obtener más información sobre su IVA. registros en la UE. También puede visitar nuestra página web para mandato fiscal o servicios de representación para ver cómo podemos ayudarlo con su registro de IVA en Europa.

Foto de archivo