Los sindicatos franceses convocan huelga para el 5 de octubre por los salarios de los camioneros

Los sindicatos franceses convocan huelga para el 5 de octubre por los salarios de los camioneros
Los sindicatos franceses convocan huelga para el 5 de octubre por los salarios de los camioneros
Los sindicatos franceses convocan huelga para el 5 de octubre por los salarios de los camioneros

Redacción.- La intersindical francesa CGT, FO, FSU y Sud-Solidaires convocan a una huelga el 5 de octubre de 2021. En particular, exige un aumento de los salarios y el abandono de la reforma previsional. La federación de transporte por carretera Sud-Solidaires transmite el llamamiento a los empleados del transporte de mercancías por carretera (TRM), según han publicado en un comunicado de prensa.

El comunicado:

"La reunión de las organizaciones sindicales CGT-FO - FSU - Solidaires - FIDL - MNL - UNEF - UNL convoca a la movilización de todos los trabajadores del sector público y privado, y de la juventud, el martes 5 de octubre de 2021.

Recuerdan que advirtieron al gobierno a principios del verano de sus planes de regresión social. En esta ocasión, formularon soluciones económicas y sociales para salir de la crisis sanitaria.

Se oponen a que la situación de salud sea utilizada por el gobierno y los empleadores para acelerar el cuestionamiento de los derechos y logros de los empleados y los jóvenes. La esencial expansión y aceleración de la vacunación requiere fortalecer el acceso a la salud, los medios de los hospitales públicos y la medicina del trabajo. Esto requiere convencer y tranquilizar, y no castigar a los empleados.

En este nuevo curso escolar, el empleo es una de las preocupaciones fundamentales de los jóvenes y del mundo laboral. La inseguridad va en aumento y, a pesar de la oposición unánime, la implementación de la reforma del seguro de desempleo sigue siendo relevante. El regreso de la reforma de las pensiones que combatimos e impedimos está de nuevo en la agenda. El gobierno y los empleadores quieren imponer más retrocesos a las pensiones.

El desempleo parcial ha provocado con mayor frecuencia reducciones significativas de los ingresos.

Demasiados empleados, especialmente los trabajadores que están particularmente expuestos y llamados "segunda línea", que hoy reciben salarios bajos no ven perspectivas de mejora.

Los funcionarios públicos llevan años esperando medidas salariales acordes con la pérdida de su poder adquisitivo. Los jóvenes han visto disminuir la inversión en ayuda directa en los últimos años. El último revés ha sido la abolición de la comida de 1 euro para todos, que nuestras organizaciones están pidiendo.

Por eso exigen:

• El aumento de los salarios.

• El abandono definitivo de las contrarreformas de las pensiones y el seguro de desempleo.

• Un trabajo real con un salario real para todos y la igualdad profesional entre mujeres y hombres.

• Condicionalidad de las ayudas públicas de acuerdo con las normas sociales y medioambientales que permitan preservar y crear puestos de trabajo.

• El fin de los despidos y el fin de las exenciones del Código del Trabajo y las garantías colectivas.

• El cese de la precariedad del empleo y la precariedad de los jóvenes en formación y una ambiciosa reforma de las becas.

• El fin de los cierres de servicios, los recortes de empleo, el desmantelamiento y las privatizaciones en los servicios públicos y la administración pública y el fortalecimiento de sus recursos.

• El restablecimiento de todos los derechos y libertades de los jóvenes y del mundo laboral.

Las organizaciones CGT- FO - FSU - Solidaires - FIDL - MNL - UNEF - UNL afirman la urgencia de aumentar el salario mínimo y las tablas de clasificación, el punto índice de servicio civil, pensiones, mínimos sociales y becas de estudios.

Hacen un llamado a mujeres y hombres de todas las profesiones, jóvenes, jubilados a movilizarse, el 5 de octubre , a través de huelgas y manifestaciones, para obtener mejores salarios, por sus puestos de trabajo y sus derechos y una mejor protección social. Ya han decidido reencontrarse al final de esta movilización".

CFDT en la primera posición en el transporte de mercancías por carretera

En la rama transportes de mercancías por carretera Sud-Solidaires no es el sindicato mejor representado. Tras las elecciones en el ámbito profesional, el Ministerio de Trabajo publicó, el 12 de agosto, el decreto que establece la lista de organizaciones sindicales reconocidas como representativas en el sector.

Con un 34,24% de representatividad, la CFDT aumenta su liderazgo en el transporte por carretera, muestra el último decreto que establece la lista de sindicatos representativos en el ramo, publicado en el Diario Oficial el 12 de agosto. Ha ganado casi dos puntos en comparación con 2017 (+1,74 punto).

La CGT sigue en segundo lugar con un 24,81%. Pierde 2,31 puntos de representatividad. En tercer lugar, es la CGT-FO la que apunta, también en descenso (-0,42 puntos).

La CFTC y CFE-CGC ocupan las últimas posiciones con un 14,35% (+0,25 puntos) y un 5,85% (+0,74 puntos) respectivamente.

Foto de archivo