Los trabajadores y trabajadoras del transporte piden la reincorporación de los empleados de P&O

Los trabajadores y trabajadoras del transporte piden la reincorporación de los empleados de P&O
Los trabajadores y trabajadoras del transporte piden la reincorporación de los empleados de P&O
Los trabajadores y trabajadoras del transporte piden la reincorporación de los empleados de P&O

Redacción.- Más de 10 000 trabajadores y trabajadoras del transporte de casi 200 sindicatos afiliados a la ITF manifestaron hoy su indignación ante el despido en masa de 800 marinos de P&O y la externalización de sus puestos de trabajo a través de una carta mundial de protesta entregada a la dirección mundial de DP World, propietaria de P&O Ferries.

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, que encabeza la delegación sindical mundial en Dubái, entregó la carta dirigida al director ejecutivo de DP World, Sultan Ahmed bin Sulayem, exigiendo la reincorporación de la gente de mar despedida y el compromiso de respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y colaborar con los sindicatos en todas sus operaciones mundiales.

“En las últimas dos semanas ha habido protestas en los puertos de P&O, de Dover a Hull, y en distintas partes de Europa, de Dublín a Róterdam, en solidaridad con estos trabajadores y trabajadoras”, señaló Cotton. “Hoy llevamos la conmoción y la condena del personal del transporte del mundo y sus simpatizantes a la sede mundial de DP World”.

Ante la brutal decisión adoptada por la empresa, el personal del transporte y sus sindicatos en todo el mundo se han puesto de pie y se han unido para luchar por la justicia y el respeto que merecen por el papel fundamental que desempeñan en las cadenas de suministro mundiales.

“Los empleadores del sector del transporte en todo el mundo deberían observar atentamente esta disputa”, indicó Cotton. “La lucha que presenciamos en los puertos del Reino Unido no responde solamente al despido ilegal de 800 marinos, sino que también es una lucha por el respeto y el futuro de los derechos de la gente de mar a nivel mundial. Esta no es una cuestión que la ITF, la ETF y sus respectivas organizaciones afiliadas estén tomando a la ligera”.

La asombrosa admisión por parte del director ejecutivo de P&O, Peter Hebblethwaite, de que la compañía actuó de forma ilegal al despedir a estos trabajadores debería ser motivo para su reincorporación inmediata.

“El hecho de que, a pesar de admitir la ilegalidad de su decisión, P&O y su propietario, DP World, sigan negándose a reincorporar a estos trabajadores —e incluso afirmen que lo harían otra vez— debería poner en guardia a los Gobiernos de toda Europa y de cualquier otra parte del mundo donde opere DP World”, señaló la secretaria general de la ETF, Livia Spera.

“Si los Gobiernos no pueden proteger a sus ciudadanos ni hacer que rindan cuentas las empresas, se plantean graves dudas sobre quién está a cargo”, añadió. La carta exigía a DP World que tratara a estos trabajadores y trabajadoras con dignidad, respetara las leyes que protegen sus derechos y tuviera a bien:

.- Convocar urgentemente una reunión con los dos sindicatos, Nautilus International y RMT, junto con el Gobierno del Reino Unido, para rectificar la situación actual.

.- Garantizar que esto no sucederá en ninguna otra filial de propiedad absoluta de DP World, que respetarán su compromiso con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, se comportarán de manera equitativa y respetarán a todas las personas que trabajan en su cadena de suministro.

.- Comprometerse con el diálogo social y unas relaciones laborales respetuosas y establecer una colaboración más estrecha con la ITF y sus organizaciones afiliadas en todas las filiales de propiedad de DP World a fin de garantizar que nadie más vuelva a sufrir un despido a través de Zoom.

Foto de archivo