Málaga incorpora 12 megabuses híbridos a la flota de la EMT

Málaga incorpora 12 megabuses híbridos a la flota de la EMT
Imagen de los 12 megabuses híbridos de Málaga para la flota de la EMT
Málaga incorpora 12 megabuses híbridos a la flota de la EMT

Redacción.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy los 12 nuevos megabuses híbridos que en breve comenzarán a circular por la ciudad y que han supuesto una inversión de 5.633.760 euros aportados 1 íntegramente por el Ayuntamiento.

La apuesta por la incorporación de los últimos modelos de autobús a la flota de la EMT continúa con la adquisición de estos autobuses, que se unen a los 10 del mismo modelo adquiridos el año pasado.

Con la entrada en servicio de estos 12 nuevos autobuses prosigue la renovación de la flota iniciada en el año 2017, momento desde el que se han ido incorporando a la flota de la EMT un total de 85 autobuses de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros; 15 autobuses estándar de 12 metros; 4 autobuses de 10 metros; 3 microbuses de 7 metros; 11 autobuses Eléctrico-Híbridos de 12 metros; 15 megabuses de 18,75 metros; 10 megabuses híbridos de 18,75; y los 12 megabuses híbridos que hoy se presentan.

En concreto, en lo que respecta a la tecnología de autobuses eléctrico híbridos, la EMT cuenta con 37 vehículos de estas características, 33 adquiridos durante el periodo 2017-2022 y 4 primeros comprados con anterioridad. Estas unidades de la marca MAN son un 5% mayor que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados, al igual que las últimas 25 unidades adquiridas. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros.

Al igual que los 10 adquiridos el año pasado, incluyen un nuevo diseño respecto a los anteriores autobuses, con nuevos materiales que permiten una mayor optimización de peso y prestaciones, lo que redunda en unos consumos más contenidos y menores emisiones. Con esta modernización de la flota de la EMT el Ayuntamiento de Málaga sigue apostando de forma decidida por el transporte público como medio de desplazamiento sostenible, con vehículos innovadores de mayor tamaño y tecnología híbrida, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones. Los nuevos megabuses comenzarán a rodar por las calles de Málaga a lo largo del presente mes y se incorporarán a las líneas 1, 3, 7, 8, 11 y 15.

Características de los megabuses

La eficiencia y el respeto por el medioambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT, con especial relevancia en estos nuevos autobuses al tratarse de unidades híbridas. Éstos consumen un 19% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (380CV), gracias a la utilización de la motorización más moderna de la marca que cumplen la última revisión de la normativa Euro 6d (norma que regula la 2 cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno, otros gases y partículas que emiten los vehículos) y al recuperador de energía lo que se traduce en una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).

Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año, considerando los 12 nuevos autobuses, de más de 123.926 litros de combustible, lo que implica una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (305 toneladas de CO2).  En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 98%. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,49%, los hidrocarburos en un 99,31%, los NOx en un 97,69% y las partículas en un 98,03%.

Foto: Ayuntamiento de Málaga